• Junto con el Tren Maya, sus hoteles y rescate arqueológico, también inician las sangrientas disputas territoriales entre grupos delincuenciales.

 

  • Gobierno del Estado no se da por enterado de la sangrienta disputa entre los cárteles de Caborca y Sinaloa, en Calakmul.

 

Redacción/CAMBIO 22

San Francisco de Campeche, Cam., 12 de octubre.- “En Campeche no hay estructuras de delincuencia organizada”, afirmó recientemente ratificado titular de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM), Jackson Villacís Rosado, pero más tardó en ser difundida la versión del funcionario campechano que en ser desmentida por la Estrategia Nacional de Seguridad (ENS) del Gobierno de la República 2024-2030, la cual confirmó que en tierras campechanas está operando el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Durante los últimos sexenios, las autoridades campechanas han procurado omitir el tema del narcotráfico, con el propósito de mantener la fabricada e increíble versión de que “en Campeche no pasa nada”. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, pues la entidad federativa número 32, ya no es -desde hace mucho- el segundo estado más tranquilo del país, pues desde abril ocupa el lugar número 3, según el Sistema Nacional de Seguridad (SNS)

 

DISPUTA DE CARTELES EN ZONA LIMÍTROFE

 

Con la publicación de reciente reportaje, el Diario digital CAMBIO 22 reveló que, en la disputa por la Península de Yucatán, el choque entre los grupos del crimen organizado sigue cobrando vidas, lo cual no ha excluido la zona limítrofe que comparten los estados de Quintana Roo y Campeche, en donde el Cártel del Caborca se enfrenta al Cártel de Sinaloa, facción Los Chapitos.

Como suele ocurrir en estos casos -revela el trabajo periodístico- pese a las evidencias, las autoridades niegan el problema, aunque el problema se extienda y la anarquía se apodere de las comunidades, para beneplácito de los grupos criminales.

 

“PROSPERIDAD ATRAE TAMBIÉN A LOS MALOS”: ABOGADO

 

Sobre el tema de los carteles y el crimen organizados pocos son pocos los que se atreven a hablar, sin embargo, el abogado penalista y activista de la Asociación Civil “Grupo Resurgimiento”, se atreve a abordar el tema para afirmar que, “‘La Maña’ nunca ha estado ausente de Campeche, pues desde los principios de la historia del narcotráfico, siempre han operado en la Península de Yucatán, sobre todo como zona de paso o tránsito hacia el norte del país”.

“Lo que pasa ahora tenemos el problema del consumo y la pelea de territorios. Y como suele ocurrir, las actividades ilícitas tienden a arraigarse en los lugares en donde hay mayor descuido o complicidad de la autoridad.

“Antes veíamos el problema como algo muy lejano, pero ahora tenemos encima el problema de la creciente venta y consumo de drogas. Además no olvidemos que ahora la delincuencia organizada se ha diversificado, pues secuestra, extorsiona, maneja giros negros, pero sobre todo corrompe a las autoridades”, expuso el abogado.

Asimismo, consideró que lugares como Calakmul, mismos que están llamados a ser importantes polos de desarrollo en los próximos lustros o décadas, necesariamente atraerán la presencia de las organizaciones criminales, aspecto que nunca es ponderado por la autoridad.

“La prosperidad atrae también a los malos, pero ese aspecto no fue tomado en cuenta por el Gobierno de la 4T, que construyó el Tren Maya y sus demas proyectos, pero no contrató mas policías.

“Calakmul está llamado a contar con su propia zona hotelera y demás inversiones alternas. Esperemos que en 10 o 15 años no sea otro enclave del crimen organizado”, puntualizó el abogado.

(Respecto al consumo de drogas en Campeche, vale la pena mencionar que, del 2019 al 2024 el consumo de estupefacientes aumentó en 263 por ciento, según datos proporcionados por José Luis Reyes Farfán, secretario técnico del Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones del Estado de Campeche. Situación que revela que en cuestión de demanda el mercado también ha crecido).

Expuso que hay un gran consumo de estimulantes metanfetamínicos, y que en nuestra entidad no se ha registrado ningún caso de ayuda por fentanilo.

 

ASESINATOS ESTILO SICARIAL, FIRMA DEL CRIMEN ORGANIZADO

 

Como reveló el reportaje del Diario CAMBIO 22, el más claro síntoma del arraigo de los grupos delincuenciales en la zona limítrofe de Campeche y Quintana Roo, ambos estados gobernados ahora por Morena, son las ejecuciones tipo sicarial, mismas que en los últimos años se han vuelto más frecuentes en territorio campechano.

Al respecto vale la pena mencionar que, a menos de tres meses de que concluya el año en curso, según el recuento de los medios de nota roja, son ya 47 las ejecuciones las que han tenido lugar en el estado de Campeche, en lo que va del 2024.

En base a información proporcionada a Diario CAMBIO 22, la última ejecución en la Zona Limítrofe correspondió a la de un miembro del grupo de “Los Duendes de Calakmul”, organización socia del Cártel de Caborca, que operan en Ixpujil, cabecera  del municipio de Calakmul.

 

OTRAS EJECUCIONES EN CALAKMUL DE PERSONAJES NOTABLES

 

Sin embargo, aún se recuerda la ejecución de Juan Carlos Reyes Félix, cantante de música regional mexicana, el 22 de abril del presente año, cuando se dirigía a Chetumal por cuestiones de trabajo.

El asesinato ocurrió abril en la carretera federal Xpujil-Chetumal, cerca del ejido 20 de Noviembre. La esposa del también empresario, de 55 años, resultó gravemente herida y tras el ataque debió abandonar la región.

Otro sonado caso, ocurrido en noviembre del año pasado, es el del  empresario y líder volquetero paliceño, Atilano Severo González Zavala, quien permanecía bajo amenaza, tal y como ocurrió con varios de los contratistas y subcontratista del proyecto Tren Maya.

De nada le sirvió al empresario paliceño González Zavala, él apoyó que, junto con su esposa Alma Cleopatra Hernández de la Rosa, otorgó a Layda Sansores para que esta llegara a la gubernatura.

Ese trágico 5 de noviembre, el líder de volqueteros de la CNOP fue ultimado cuando iba de copiloto en una camioneta Nissan Estaquitas y transitaba sobre la avenida principal de Xpujil, a la altura del Parador Fotográfico y cerca de la Glorieta de la Mujer Campechana. Su cuerpo inerte quedó en el interior del vehículo, testigo del crimen, Miguel Ángel Sánchez, no resultó herido.

También se recuerda el asesinato de El Zorrito, microempresario del ramo del servicio de vulcanizado de llantas, a quien los sicarios dieron muerte en pleno Centro de Xpujil, en enero del año pasado, cuando circulaba a bordo de su modesto vehículo.

El día de su ejecución, al notar de presencia de los sicarios El Zorrito trató de escapar de lugar. Sin embargo, su suerte estaba echada. Le fue imposible escapar del sicario que, a bordo de una motocicleta llegó para arrebatarle la vida a balazos.

 

POR LO MENOS CUATRO “DESAPARECIDOS”, EN CALAKMUL

 

El pasado mes de julio del presente año fue reportada la desaparición del empresario Gaddiel Abdi Moha Moo y hasta el momento ni sus familiares ni las autoridades han actualizado la información en relación al caso, pues de haber sido así la Fiscalía General del Estado de Campeche ya habría promocionado su aparición.

Respecto a esta persona prevalece la versión de que fue “levantado”, luego de que haber sido objeto de extorsión por parte de “La Maña”, desconociéndose a la fecha qué fue lo que realmente ocurrió.

Sin embargo, el de Moha Moo, no es la única desaparición o “levantón”, pues se tiene conocimiento de por lo menos tres casos más, además de los que no han sido reportados por las autoridades, mismas que han sido poco efectivas para resolver los casos.

 

CRIMEN ORGANIZADO, NEGACIÓN HISTÓRICA

 

A pesar de que, prácticamente desde que el narcotráfico es negocio (desde los 90’s el crimen organizado: Cartel de Sinaloa, del Golfo y más reciente Jalisco Nueva Generación) células de diversas organizaciones criminales han operado en el estado de Campeche, las últimas administraciones han optado por negarse a la realidad.

Desde la administración priista de Salomón Azar García hasta la que ahora encabeza la morenista Layda Sansores San Román, han negado insistentemente la presencia del crimen organizado.

Sin embargo, en las estadísticas de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y la Fiscalía General de la República (FGR), nuestra entidad siempre ha aparecido como uno de los sitios predilectos para la introducción (vía aérea) y almacenamiento de cocaína, procedente de Sudamérica.

En fecha más reciente, la propia presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, durante la presentación de su Estrategia Nacional de Seguridad, se encargó de desmentir al Gobierno de Layda Sansores Sanromán, al confirmar que en Campeche está operando el Cártel Jalisco Nueva Generación, además recordar que el territorio campechano continúa siendo usado por los grupos delincuenciales para recibir y almacenar estupefacientes.

Durante el informe exhibido el miércoles pasado, fue presentado un “mapa delictivo” del país, en donde se aprecia que además de que el cártel jalisciense opera en nuestra entidad y además se precisa que Campeche es uno de los puntos de entrada en la Península de Yucatán de desembarque y cargamentos de estupefacientes provenientes de Sudamérica, con destino a Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, aunque la Estrategia Nacional de Seguridad desmiente al Gobierno local, al igual que otras estrategias parece pasar por alto el delicado asunto del arraigo y agudización de problemas vinculados al crimen organizado como lo son el narcomenudeo, la extorsión y tráfico de indocumentados, mismos que son las que están dejando una estela de muerte, a lo largo y ancho del otrora segundo estado más seguro del país.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM