► Empresarios del paraíso fiscal beliceño consideran que podrían hacer alianzas comerciales con los que operen bajo el nuevo decreto para la zona libre de la capital de Quintana Roo para suministrarles importaciones

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 25 de abril.- La Cámara de Comercio de la Zona Libre de Belice no visualiza como una competencia para el paraíso fiscal el nuevo decreto emitido por el gobierno de México para que Chetumal ya pueda operar como zona franca, sino por el contrario, esto podría ser beneficioso para quienes tienen sus negocios del lado de Belice, ya que ven la posibilidad de ser los puedan suministrar de mercancías a la capital quintanarroense.

Así lo declaró el presidente y representante de los empresarios de la zona libre, Daniel Torres Mora, quien señaló que están estudiando detenidamente el nuevo documento, a fin de conocer los alcances del mismo y qué productos se podrán importar gracias a que habrá aranceles mínimos o de tasa cero, y de esta manera afianzar las alianzas comerciales con el empresariado de la capital del estado.

“Yo veo una dinámica muy interesante fiscalmente en la zona libre para Chetumal, porque está abriendo una posibilidad de reducir el ISR para importar mercancías y eso lo podríamos aprovechar muy bien para ser quienes puedan surtir de mercancías a los empresarios locales y establecer puntos de comercio exterior que nos beneficiaría tanto a ellos como a nosotros; por eso estamos analizando el decreto, para reunirnos con los empresarios quintanarroenses y tratar de buscar alianzas comerciales estratégicas, dados los nulos o pocos aranceles que ha establecido el gobierno”.

Precisó que es importante conocer las reglas de cómo va a operar la zona libre de Chetumal y si éstas serán flexibles como las que tiene Belice, para después sostener encuentros con los empresarios de la capital con la finalidad de intercambiar puntos de vista, dialogar sobre los beneficios, apoyarse mutuamente y sentar las bases para comenzar a trabajar de manera coordinada para fortalecer la actividad comercial en la región.

Y es que, además, la zona libre de Belice alienta la llegada de más inversionistas y propietarios de negocios, lo que les facilitará diversificar la gama de productos ofertados, de lo que también podrían beneficiarse los comercios de Chetumal.

Por lo pronto, una vez que comience a funcionar el Tren Maya, confían en que ampliarán la cantidad de compradores que diariamente reciben en el recinto fiscal.

“Por supuesto que vamos a plantearles mesas de trabajo para intercambiar opiniones sobre el decreto y apoyarnos mutuamente. Nosotros siempre hemos trabajado de la mano con nuestros vecinos de México y así queremos que siga siendo y más ahora que hay más posibilidad de afianzar nuestros lazos comerciales. Por ahora esperamos que el Tren Maya nos permita incrementar el número de visitantes a la zona libre y que nos sigan viendo como un atractivo que aliente a los pasajeros a que se queden más tiempo en Chetumal y aumentar la derrama económica local”, finalizó.

 

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado