► Se aproxima un temporal de lluvias muy fuertes e intensas para Quintana Roo y la Península de Yucatán a partir del viernes

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 26 de junio.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó que ya se encuentra en la porción central del Mar Caribe la zona de baja presión asociada a una onda tropical que se aproxima a la Península de Yucatán desde las Antillas Menores.

Esta mañana se localizó aproximadamente a mil 645 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo, pero sigue con un desplazamiento rápido hacia el oeste con una velocidad de 40 km/h.

Su probabilidad de desarrollo ciclónico es muy baja, pues los pronósticos le asignan 10 % de probabilidad en 48 horas o 2 días y 20 % en 7 días.

Por lo mismo, se espera que su afectación sea con lluvias de muy fuertes a intensas a partir del viernes en el territorio mexicano de la Península de Yucatán, principalmente el sur de Quintana Roo y luego el de Campeche, pues su cono de trayectoria indica que su afectación alcanzará a Belice, en Centroamérica.

Se desplazará hacia el sureste del territorio nacional rumbo al Golfo de México, propiciando también el sábado lluvias muy fuertes a puntuales intensas en dichas regiones con lluvias puntuales torrenciales en Chiapas.

Se espera que el temporal de lluvias dure todo el fin de semana, hasta el domingo, aunque este día con un poco de menor intensidad porque la baja presión debería haber ingresado al Golfo de México.

Aunque hasta el momento no se notan condiciones para un desarrollo ciclónico antes de pasar por la Península de Yucatán y Centroamérica, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos considera que las condiciones ambientales podrían volverse más propicias para algún desarrollo gradual en un par de días sobre el oeste del Mar Caribe o sobre el suroeste del Golfo de México durante el fin de semana, por lo que se mantiene su vigilancia, independientemente del aviso de lluvias intensas que se realiza.

Por otra parte, se espera la formación de una segunda zona de baja presión, pero sobre el océano Atlántico central.

Los pronósticos le asignan por el momento una probabilidad baja de desarrollo ciclónico, de 30 % de probabilidad en 7 días, y por el momento no representa peligro para el Caribe y mucho menos para México.

 

cambio22chetumal@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram