Zona de Baja Presión con Potencial Ciclónico Causará Temporal de Lluvias en Quintana Roo
18 Oct. 2024
-
En las próximas horas ingresará a tierra por el sur del estado y Belice, y tendrá interacción con el frente frío número 4
-
Podría formarse una depresión tropical o tormenta tropical
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 18 de octubre.- El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) informó que la zona de baja presión que se formó en el occidente del Mar Caribe se ha acercado frente a costas de Quintana Roo, al norte del Golfo de Honduras, y provocará un temporal de lluvias por su paso por el sur del estado y Belice y su interacción con el frente frío número 4.
La perturbación se localizó esta mañana aproximadamente a 440 kilómetros al este-sureste de Majahual, Quintana Roo, y en pocas horas elevó de 50 % a 70 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en 7 días.
Por lo anterior, los servicios meteorológicos consideran que, pesar de que tiene probabilidad media de desarrollo ciclónico, aún no se descarta su evolución a depresión tropical o tormenta tropical de corta duración en las próximas horas, antes de que ingrese a tierra.
Independientemente de su desarrollo, el SMN avisó de que este viernes dará inicio un temporal de lluvias intensas a torrenciales en la península de Yucatán y el sureste mexicano, debido a la de la onda tropical 27 asociada a esta zona de baja presión y su interacción con el frente frío número 4 con características de estacionario.
Se espera que las lluvias puntuales torrenciales (150 a250 mm) comiencen a presentarse durante la tarde en Campeche y Quintana Roo, así como intensas (75 a 150 mm) en Yucatán, todas con descargas eléctricas, las cuales podrían generar encharcamientos e inundaciones.
Además, esperan viento de componente norte con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de la región. Por otra parte, se vigila una zona de baja presión al este de las Antillas Menores, que bajo su potencial a 10 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en 7 días. Se localiza aproximadamente a 2,4100 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza rápidamente hacia el oeste a una velocidad de 32 kilómetros por hora.
LRE