• La banda mexicana agotó todas las fechas en la capital y conmemora su disco de 2006 que marcó a una generación con su sonido alternativo y psicodélico

 

  • Especialistas destacan la proyección internacional de Zoé, su influencia en nuevas bandas y la vigencia de su propuesta musical en México y Latinoamérica

 

Redacción/ CAMBIO 22

Qué conmovedor ver todo lo que está pasando. Eternamente agradecidos“, escribió León Larregui en su cuenta de X hace cuatro meses como respuesta al furor del público por agotar los boletos para la presentación de este fin de semana de Zoé en el Estadio GNP, ni él mismo creía tal respuesta, incluso la banda abrió tres fechas más en octubre y noviembre, repitiendo el mismo éxito.

Aunque fue sorpresivo para varios, este logro no es gratuito. Zoé es un grupo originario de Cuernavaca que desde sus inicios en los últimos años de los 90, ha picado piedra, al crecer en una ciudad donde la música no se hacía con la misma velocidad que en la CDMX, pero logró llegar a la capital del país y abrirse un camino, conquistando al público desde su primer disco en 2001.

“Estas cinco fechas son resultado del compromiso de la banda de rodearse de buenos equipos de trabajo y su sonido, no solo son las letras y aciertos de León (Larregui), me encanta los teclados de Jesús (Báez), la guitarra de Sergio (Acosta), el bajo de Ángel (Mosqueda)  y  la batería de Rodrigo (Guardiola), porque los ves en un mar de calma, pero por dentro van a una velocidad increíble, con esos tintes de psicodelia y creo que su éxito también se deba a que la gente quería ser parte de un nuevo sonido para reflexionar”, dijo Jorge Rugeiro, locutor y programador de Alternativa 98.1 FM en Aguascalientes.

La banda celebrará con estos conciertos, los 20 años del lanzamiento de su disco ”Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea”, el cual salió en 2006, un año en el que la industria se enfrentaba a la piratería y al surgimiento de las primeras redes sociales, por eso para Rugeiro este material llegó a refrescar la escena.

Para Olivia Luna, estos shows son el resultado de un trabajo constante, pero también de la visión y desarrollo fuera de México de la banda, ya que Zoé es reconocida en Latinoamérica y España, incluso ha sido nominada y ganadora de Grammys.

“El crédito también está en sus canciones, su música logró conectar con el público de su época y sigue haciéndolo con las nuevas generaciones, aunque se les considera rock alternativo, tiene muchos fans provenientes del pop o de otros géneros”, contó Luna, locutora en Ruido Blanco.

Además, considera que otro acierto de la agrupación es que cobijan a otros colegas, de ahí que en estos conciertos también tendrán a varios teloneros: “Fue el grupo que impulsó a Reino, hace 10 años los acompañaron en su gira y creo en general todas las bandas tendrían que impulsar a otras para que la escena crezca”.

Este punto lo respalda Chava Rock, periodista de música, ya que la banda y en lo particular León, ha inspirado a muchos jóvenes, “no necesitas la gran voz, pero sí crear un estilo interpretativo y una sólida ejecución, eso da mucho; y cada vez son más las bandas que tiene referentes mexicanos”.

Finalmente, los especialistas coincidieron que el éxito de la banda no se mide en el número de estadios que llenen, sino en la aportación musical y Zoé aún tiene mucho que dar, ya que su sonido va creciendo, de ahí que no puedan nombrar un disco como el mejor, pues cada uno tiene su valor, desde el homónimo en 2001, hasta el “Sonidos de Karmática Resonancia” de 2021.

 

 

 

Fuente: Heraldo de Mexico

redaccionqroo@diariocambio22.mx

AFC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM