• En su visita a Bruselas, el presidente ucraniano busca consolidar el apoyo europeo en medio de la incertidumbre política que traerá la administración de Trump.

 

Redacción / CAMBIO 22

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se reunió este miércoles (18.12.2024) en Bruselas con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y con los principales líderes europeos para trazar estrategias sobre la guerra de Rusia antes del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

El presidente ucraniano señaló que quiere que sus partidarios europeos estén unidos en su apoyo a la seguridad de su país y “no divididos”. Dirigiéndose a los medios junto a Rutte, Zelenski también recalcó que los actuales dos días de reuniones en Bruselas pueden ser “una muy buena oportunidad para hablar de garantías de seguridad para Ucrania”.

Se espera que el presidente ucraniano se reuna má tarde con el canciller alemán, Olaf Scholz, el ministro de Exteriores británico, David Lammy, el presidente polaco, Andrzej Duda, y otros destacados miembros europeos de la OTAN.

Despliegue de tropas en Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, no acudieron a la cita por motivos de agenda, y enviaron en su lugar a sus ministros de Asuntos Exteriores. No obstante, Macron sí pudo reunirse con Zelenski para mantener conversaciones bilaterales justo antes del encuentro en Bruselas. De acuerdo con la agencia Reuters, Zelenski indicó que había mantenido una nueva conversación con con su homólogo francés sobre la propuesta de este último de desplegar tropas en Ucrania para ayudar a lograr una paz estable.

“Compartimos una visión común: las garantías fiables son esenciales para una paz que realmente se pueda alcanzar”, dijo Zelenski desde Bruselas a través de su cuenta de X. “Seguimos trabajando en la iniciativa del presidente Macron sobre la presencia de fuerzas en Ucrania que podrían contribuir a estabilizar el camino hacia la paz”, subrayó.

 

En medio de las especulaciones públicas sobre un futuro acuerdo de alto al fuego con Rusia, Rutte dijo que quiere hablar con Zelenski sobre cómo asegurarse de que su país está “en la mejor posición posible” cuando decidan iniciar conversaciones de paz.

En una rueda de prensa anterior, Rutte declinó hablar de cómo funcionaría un posible alto al fuego y, en su lugar, instó a los partidarios de Ucrania a “centrarse en el asunto que nos ocupa”, que “es asegurarnos de que Ucrania tiene lo que necesita para evitar que Putin gane y para que Ucrania prevalezca”, subrayó Rutte, en referencia al presidente ruso Vladimir Putin.

 

 

 

Fuente: DW

redaccion@diariocambio22.mx

AFM/ MA

WhatsApp Telegram
Telegram