“Zar de la Gasolina” Va por Más Estaciones de Servicio en Quintana Roo, Alerta la CRE
10 May. 2024
► Ricardo Antonio Vega Serrador pretende seguir acaparando el mercado gasolinero en la entidad
Oscar Flores/CAMBIO 22
CANCÚN, 10 de mayo.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha emitido una alerta sobre el acaparamiento del mercado gasolinero en Quintana Roo, por parte del empresario Ricardo Antonio Vega Serrador.
A través de tres razones sociales distintas, este empresario ha ingresado solicitudes al órgano regulador para obtener permisos de expendio para nuevas estaciones de servicio.
Ricardo Antonio Vega Serrador, a quien apodan el “Zar de la gasolina”, aparece en el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía como accionista en 207 empresas en Cancún, Playa del Carmen, Cuernavaca, Querétaro, Ciudad de México, Mérida, Ecatepec, Cuautitlán, Tlalnepantla y Toluca.
En varias publicaciones en medios de comunicación se menciona a tres ex gobernadores priistas de Quintana Roo, Joaquín Hendricks, Félix González y Roberto Borge, así como decenas de funcionarios de los tres órdenes de gobierno por otorgar todo tipo de beneficios al empresario y a sus empresas.
Otros de los socios son Eduardo Antonio Ruiz Soler en 40 empresas; y Alejandro Beaven Magaña con 38 en Cancún y Playa del Carmen.

El comisionado Walter Julián Ángel Jiménez señaló que de las 41 solicitudes presentadas para su aprobación, varias estaban relacionadas con las razones sociales Inmobiliaria Corales, Elite Ancha, Luna Real e Inmobiliaria Macarela, todas ellas asociadas con Vega Serrador, también conocido como ‘el zar de la gasolina’.
La CRE advirtió que el acaparamiento por parte de un solo empresario podría dañar la competencia y la cobertura en el mercado gasolinero de la región. Además, se teme que pueda obstaculizar la competencia económica y reducir las opciones de los consumidores.
El comisionado Linares Zapata indicó que la aprobación de estas solicitudes aumentaría el acaparamiento de Vega Serrador, quien ya posee un 36% a nivel nacional y un 45% en el área de Quintana Roo.
Además, el índice de Herfindahl-Hirschman aumentaría a 327 puntos, lo que podría afectar el equilibrio del mercado.
La CRE planea informar oficialmente a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) sobre la situación para que se establezcan mecanismos de investigación y posibles acciones. Esta alerta busca garantizar la competencia y proteger a los consumidores en el mercado gasolinero de Quintana Roo.

Quién es Ricardo Vega Serrador?
El portal de emprendedores about me refiere que “Ricardo Antonio Vega Serrador heredó de su padre la pasión por la restaurantería, pues trabajaron juntos en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en el restaurante Centro Castellano.
En 1982 Ricardo Antonio Vega Serrador inauguró su primera estación de servicio, entrando así en el mercado de combustibles bajo reglamento de Petróleos Mexicanos.
Ricardo, conocido por impulsar nuevas estructuras de trabajo, inicia en 1994 su colaboración con la cadena de tiendas Go Mart, el cual permite al público hacer sus compras de manera cómoda, accesible, y rápida.

Logró expandir el negocio de combustibles a Quintana Roo en el año 2000, y posteriormente comercializó productos refinados de Pemex con DPC. Esta nueva distribuidora portuaria de combustibles inició operaciones en Manzanillo, Colima.
Los diversos intereses de Ricardo lo llevaron a incursionar en el mercado de automóviles.
En 2003 obtuvo licencia para distribuir las marcas de lujo Ferrari y Maserati en la Ciudad de México, en el interior de la república, y en parte de Estados Unidos.
Gracias a su experiencia como restaurantero, en 2006 obtiene la autorización para abrir franquicias de Subway en México. Aprovechó la oportunidad de crecimiento cuando, dos años más tarde, logró traer el negocio de hamburguesas Wendy’s a la Ciudad de México.
Cuentas embargadas
El nombre de Ricardo Antonio Vega Serrador apareció en la lista de funcionarios que se les embargó sus cuentas, de acuerdo con el requerimiento 110/F/B/978/2021 de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
En el documento realizado por la UIF con fecha 4 de febrero de 2021, además de otros políticos y empresarios asentados em Quintana Roo, la lista la encabeza Ricardo Antonio Vega Serrador empresario propietario de las empresas distribuidoras de combustible y varios desarrollos inmobiliarios en Cancún, es conocido como el “zar de las gasolineras”, dueño de La Gas, las tiendas Go Mart y socio en otras estaciones como Full Gas y Gulf.
FGR a la caza del “zar” gasolinero
En el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, se reveló que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) investigaba por presunto lavado de dinero al empresario Ricardo Antonio Vega Serrador, conocido como el “zar de la gasolina” en el sureste del país.
Autoridades federales confirmaron que la indagación contra este empresario, cercano al ex gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, inició con una querella de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda.

Vega Serrador es propietario de más de 100 gasolineras en Quintana Roo, el DF y el Edomex. Según informes federales, el empresario viajó a Estados Unidos, cuando inició la investigación.
En ese país, el “zar gasolinero” es accionista de agencias Ferrari en San Antonio, Austin y Houston. Además, es conocido por su afición a los vehículos de lujo. En su colección hay marcas como Ferrari, Lamborghini, Maserati, McLaren y Bugatti.
Cuentas incautadas
Como parte de la averiguación previa UEIORPIFAM/168/2014, la SEIDO en un principio instruyó congelar 198 cuentas bancarias de él y de sus empresas, que conforman CorpoGas.
De acuerdo con informes oficiales, en julio de 2015, la SEIDO pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores concretar el aseguramiento de las cuentas. En esta indagatoria también se investiga una posible defraudación fiscal.
“(Se instruye) se proceda de inmediato al aseguramiento precautorio de todas y cada una de las cuentas bancarias y/o contratos de cualquier tipo, ahorro, inversión, cheques, cajas de seguridad, fideicomisos, crédito con garantía, valores, bursátil, así como de todas las tarjetas de crédito, débito y prepago, que conste en las instituciones de banca múltiple y de desarrollo”, dice la petición de la PGR a la CNBV.
Algunas fuentes extraoficiales indicaron que Vega Serrador hizo gestiones ante altos funcionarios para desasegurar sus cuentas, argumentando que en las empresas había socios ajenos a los hechos indagados.
Afirmaron que sus gestiones fueron exitosas, aunque la investigación en su contra sigue su curso.
Las fuentes explicaron que una línea de investigación contra el empresario deriva de una operación financiera con Grupo Gasolinero México.
Otra vertiente de la pesquisa estaría relacionada con operaciones que presuntamente hizo una filial de CorpoGas con una empresa del contador Víctor Manuel Álvarez, vinculadas con la compra de facturas.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB





















