Zangezur: El Corredor que Podría Romper el Cáucaso
28 Jul. 2025
-
Con la firme oposición de Irán, es casi seguro que los renovados llamados a favor de una ruta ilegal arrastrarán a la región al caos
Redacción / CAMBIO 22
El “corredor Zangezur” propuesto por Azerbaiyán es más que una simple ruta de tránsito. El plan pretende conectar el territorio continental del país con el enclave de Najicheván —una conexión ya asegurada a través de Irán— mediante una nueva ruta que atraviesa Armenia. Sin embargo, a diferencia de la ruta existente a través de Irán, Bakú busca el control de este nuevo corredor, lo que significa que, de concretarse el proyecto Zangezur, en última instancia, quebrantaría la soberanía de Armenia en su provincia meridional de Syunik y alteraría las fronteras históricas del país con Irán.
El presidente azerí Elham Aliyev y su aliado turco Recep Tayyip Erdogan comenzaron a plantear la idea tras la guerra de 2020, en la que Bakú recuperó el control de importantes porciones de la región de Nagorno-Karabaj, así como de los territorios circundantes que las fuerzas armenias habían mantenido como zona de contención desde la década de 1990. El acuerdo de paz firmado al término de la guerra incluía una disposición para nuevas rutas de transporte que conectaran Azerbaiyán continental con Najicheván, pero no otorgaba a Azerbaiyán el control sobre territorio armenio reconocido internacionalmente.

Los dos presidentes hablaron frecuentemente sobre el corredor durante 2023 y 2024, logrando incluso que Rusia anunciara una aparente falta de oposición en un momento dado. Sin embargo, decidieron que no podían concretar el Zangezur después de que las fuerzas y el equipo iraníes comenzaran a concentrarse en la frontera con Armenia, según información obtenida por el Tehran Times.
Sin embargo, parece que Bakú y Ankara están probando nuevas maneras de materializar sus planes. El mes pasado, el embajador estadounidense en Turquía, Tom Barrack, anunció la oferta de Washington para construir y gestionar el Zangezur en un intento de impulsar las negociaciones en el Cáucaso Sur. Aliyev pareció cobrar nueva audacia después de eso, declarando en un foro de prensa a principios de este mes que no aceptará ningún acuerdo recíproco al respecto.
Aliyev, quien ha sido presidente desde 2003 tras reemplazar a su padre, busca aprovechar las dinámicas regionales y globales cambiantes para impulsar el proyecto Zangezur, declaró Hossein Salar Seyfodini, investigador y experto en la región del Cáucaso Sur. “Bakú reconoce la firme oposición de Irán y busca evitar un conflicto directo con Teherán”, declaró. “Por lo tanto, intenta involucrar a diversos actores internacionales, como Israel, el Reino Unido, Estados Unidos y la OTAN, para intensificar la intervención y disuadir la posible intervención política y militar de Irán en el asunto”.
Las declaraciones de figuras estadounidenses y azeríes en las últimas semanas ya han alarmado a los iraníes. Durante una rueda de prensa el lunes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní reiteró la postura iraní de que cualquier ruta de transporte que conecte Azerbaiyán continental con Najicheván debe respetar la soberanía nacional y la integridad territorial de los países de la región. “Teherán sigue de cerca este asunto, ya que atañe a los intereses nacionales del país”, añadió el portavoz.

Un día antes, Ali Akbar Velayati, asesor principal del Líder de la Revolución Islámica, expresó la condena más enérgica hasta la fecha contra la propuesta de Zangezur. Afirmó que el corredor, en lugar de fomentar conexiones e impulsar proyectos económicos, busca debilitar la posición de Irán en el Cáucaso Sur, imponer un bloqueo terrestre a Irán y Rusia y, en última instancia, incitar al separatismo dentro de Irán.
Parece que una confrontación militar sería inevitable si Azerbaiyán, Turquía y Estados Unidos persisten en estos planes. En su declaración, Velayati indicó que Teherán ha redesplegado fuerzas en la frontera y pretende aplicar una política de “prevención activa” en lugar de medidas reactivas.
En caso de una confrontación militar, Teherán también podría tomar represalias por la presunta participación de Azerbaiyán en la guerra de 12 días de Israel contra Irán, que tuvo lugar entre el 13 y el 24 de junio. Ciudadanos que viven cerca de la frontera entre Irán y Azerbaiyán han reportado haber presenciado drones entrando a Irán desde Azerbaiyán. Si bien Bakú ha negado estas informaciones, Irán ha declarado que está investigando el asunto.
Además, una invasión del territorio armenio añadiría otro desafío legal a la lista de preocupaciones de Aliyev, afirmó Seyfodini. Azerbaiyán ya enfrenta acusaciones de crímenes de guerra cometidos durante los conflictos en la región de Nagorno-Karabaj, con al menos dos denuncias presentadas ante la Corte Penal Internacional (CPI) por organizaciones de derechos humanos que representan a víctimas armenias.
Fuente: Tehran Times
KXL/DSF





















