mayo 23, 2024 21:12

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 23, 2024 21:12

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 5 de diciembre.- Los productores cañeros siguen enfrentando complicaciones para avanzar y cumplir con la cuota diaria que se trazaron para molienda, ya que además de que padecen de mano de obra, también están enfrentando los estragos que han causado las recientes lluvias.

Así lo dio a conocer el líder de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) Benjamín Gutiérrez Reyes, quien mencionó que a escasos 20 días de haber iniciado con el corte de la vara dulce ya van retrasados, ya que de las 190 mil toneladas que ya deberían tener cosechadas, apenas llevan alrededor de 138 mil.

“Siempre he dicho que ninguna zafra es igual y estamos batallando como todo inicio, hemos tenido mucha lluvia que nos ha afectado y no estamos avanzando con el karbe como deberíamos, en 19 días llevamos 138 mil toneladas cosechadas pero esperamos avanzar un poco más, porque de acuerdo a la molienda que tenemos deberíamos llevar entre 180 mil y 190 toneladas y ya tenemos un atraso, pero pues confiamos en que esto mejore, aunque estamos careciendo de mano de obra, no hay cortadores en toda la zona.”

El dirigente cañero, explicó que esperaban poder contratar más de 2 mil 800 jornaleros para esta zafra, pero desafortunadamente las obras del Tren Maya y el aeropuerto de Tulum han acaparado la mano de obra local, por lo que es un problema que podría agravarse, porque los trabajos de esos proyectos federales están por iniciar en el sur del estado, lo que atraerá a más trabajadores que abandonarían el campo en busca de mejores condiciones laborales y económicas.

Anticipándose a esta situación, comentó que se están preparando para comprar maquinarias cosechadoras, para que puedan lograr la meta que programaron para esta zafra, que es entregar al ingenio más de un millón 900 mil toneladas de caña.

“El foco rojo ya lo tenemos, porque las obras que hay en estos momentos están haciendo que no haya mano de obra y van a necesitar más, con mejores garantías, mejores pagos y prestaciones pues obviamente todos se van a ir, por eso nos estamos preparando con maquinarias, con cosechadoras porque tenemos que cosechar toda la caña que nos propusimos, siempre he dicho que ninguna caña se tiene que quedar y todas llegarán en tiempo y forma al ingenio.

Añadió que redoblarán esfuerzos para poder superar los excelentes resultados que obtuvieron en la zafra 2021-2022, por lo que el tecnificar las parcelas será un tema fundamental y de gran ayuda para lograr los objetivos que se plantean.

 

[email protected]

JFCB

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com