Zacarías Curi y su Extesorero Niegan Irregularidades Financieras en Progreso
7 Nov. 2024
-
El exalcalde señaló que las observaciones de la ASEY son parte de un protocolo habitual, pero que en esta ocasión ha trascendido a un “tema mediático”.
Gustavo Guardián/CAMBIO 22
PROGRESO, YUC., 7 de noviembre.- Julián Zacarías Curi y Jorge Duarte Mancilla, quienes fungieron como alcalde y tesorero de Progreso, aseguran que no hay quebrantos financieros en el anterior Ayuntamiento, pues señalan que las observaciones de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) son parte de un proceso habitual que se realiza al cierre de cada administración y se solventan de manera paulatina.
De acuerdo con los exfuncionarios, la ASEY lleva a cabo auditorías cada tres meses, en las cuales se revisan las cuentas públicas municipales, y cualquier observación que se genere se va aclarando a través de un proceso de análisis.

Incluso, mencionan que el Ayuntamiento de Progreso ha recibido en varias ocasiones una calificación de 100% por parte de la ASEY, reflejando así el cumplimiento de las auditorías durante su administración.
Zacarías Curi, quien ocupó el cargo de Presidente Municipal durante dos periodos, sostiene que la revisión de cuentas no le inquieta, al considerar que el tema es “más bien mediático” y no representa irregularidades.
El exedil explicó que el objetivo de estas revisiones es resolver todos los detalles necesarios y dejar lista la cuenta correspondiente, en este caso, la de 2023, la cual está en proceso.
Además, recordó que al tomar posesión en 2018, la ASEY también realizó observaciones a las cuentas de la administración de José Cortés Góngora, las cuales fueron aclaradas sin inconvenientes, en un proceso que considera común en cada cambio de gobierno.
Zacarías Curi agregó que en su administración se cumplió con las revisiones anuales de la ASEY correspondientes a los años fiscales de 2019 a 2022, mientras que el ejercicio de 2023 está actualmente en proceso de cierre.
Duarte Mancilla, por su parte, indicó que colaborará con la ASEY y el Ayuntamiento para las revisiones, ya que conoce la ubicación de los documentos necesarios para realizar las comprobaciones correspondientes.
El extesorero subrayó que la ASEY realiza auditorías trimestrales y que falta por concluir la de 2023, seguida de la de 2024. Además, mencionó que en la revisión de julio de este año, el Ayuntamiento obtuvo una calificación alta en la primera evaluación Sevac de 2024, reconocida por Rubén de Jesús Arjona Ortiz, Auditor Superior del Estado.
RHM




















