Yvonne Venegas Fusiona Fotografía, Dibujo y Teatro en Sus Nuevos Proyectos Artísticos
16 Mar. 2025
-
La fotógrafa mexicana explora la memoria social e individual en su obra reciente, combinando disciplinas para ofrecer una experiencia visual única
Redacción/ CAMBIO 22
La fotografía, el dibujo y el teatro, “mi nuevo amor, me hace sentir mariposas en el estómago”, cohabitan en los dos proyectos más recientes de la fotógrafa mexicana Yvonne Venegas Percevault (1970) y permanecen en su nueva investigación.
La promesa, un collage de un metro por metro y medio que se exhibe de manera permanente en la Biblioteca del Tecnológico de Monterrey, en la capital regia, y Gestos de supervivencia, realizado en Santa Rosalía (Baja California Sur), del que prepara un libro, ambos de 2024, son ejemplos de esa mirada que rompe fronteras entre diversas disciplinas.

“Regularmente me dedico a hacer proyectos muy largos. Pero el de La promesa fue corto. Empecé a tomar las fotos en mayo del año pasado y lo entregué en el verano. Pero siempre los hago desde el corazón”, comenta la artista de la lente en entrevista con Excélsior.
Explica que La promesa fue una comisión que le encargó el Tec de Monterrey, como parte de la exposición Cuando el hilo se hace red, memoria viva de las mujeres, que surgió en el marco de la celebración de los 80 años de la institución educativa.
Y Gestos de supervivencia, agrega, es su exploración gráfica en busca de la historia de su abuelo materno, Rodolfo Percevault Ceseña, que perdió a la mayoría de su familia cuando tenía 14 años, debido a una tromba que cayó en Santa Rosalía.
Quien cursó el Certificate Program del Centro Internacional de Fotografía en Nueva York destaca que La promesa le permitió acceder al archivo histórico del Tec de Monterrey. “Encontré decenas de retratos de las reinas de belleza y sus coronaciones. Una tradición que viene de los años 40 del siglo XX y terminó hacia los 2000.
“Debido a mi historia de fotografía de sociales, me enamoré de la figura de la Reina del Tec. Había sólo una foto de cada reina, de cada año. Propuse hacer un autorretrato con un vestuario especial”, señala.
La maestría en Bellas Artes en Artes Visuales por la Universidad de California en San Diego (California, EU) señala que, “normalmente, en mis proyectos paso un momento de vértigo, de cuestionar lo que está pasando, si está bueno o no. Empecé a meter preguntas sobre lo que estaba viviendo en ese momento. Y sumé la figura de mi hija, entonces de 15 años, para integrar otra generación. Fue otra forma de hablar de la herencia.

“Lo que hice fue desmenuzar ese retrato acabado que representaba a cada una de las reinas. Una imagen se convirtió en muchas. Obviamente, debía haber una corona. Detrás está la promesa que le hago a mi hija, de darle plena libertad como mujer”, añade.
Venegas adelanta que comienza la investigación para realizar un nuevo proyecto, que es sobre teatro. “Apenas estoy revisando diversos archivos. Acudí al del escenógrafo Alejandro Luna. Y estoy en busca de actores. Quiero encontrar tanto ideas como imágenes dentro de estos acervos; y aprovechar a los actores y al vestuario de teatro, que son algo vivo. Estoy pensando en el dibujo desde un principio, es algo que practico desde niña, antes que la fotografía. Y mi nuevo amor es el teatro”, concluye.
Fuente:Excelsior
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GFB/AGF




















