Redacción / CAMBIO 22

José María Morelos, 20 de agosto. –  Aunque este municipio no es considerado un polo turístico como Tulum o Mahahual, poco a poco busca abrirse camino en el mapa del turismo alternativo. Así lo explicó Jorge Luis Gómez Martín, promotor de la cooperativa Yuum K’áax Tours integrada por habitantes locales que han decidido aprovechar los atractivos naturales del municipio.

“Estamos trabajando en conjunto, organizando recorridos en la Laguna Santo Domingo y en el cenote de Sacalaca, en coordinación con la universidad. Queremos mostrar que José María Morelos también tiene riqueza natural y experiencias únicas para los visitantes”, comentó Gómez Martín.

Entre las actividades que ofrece la cooperativa se encuentran paseos en kayak, avistamiento de aves al amanecer, rodadas en bicicleta hasta la laguna, recorridos para observar cocodrilos, además de experiencias gastronómicas con comida tradicional preparada por cocineros locales.

El impulsor reconoció que la afluencia de visitantes ha bajado en los últimos meses, posiblemente por la temporada de huracanes, la falta de difusión y la incertidumbre económica en Estados Unidos, lo que ha reducido el turismo norteamericano. Sin embargo, el turismo europeo ha mostrado mayor interés por la oferta ecoturística.

“Nos visitan principalmente alemanes, franceses, italianos, ingleses, holandeses y finlandeses. A ellos les atrae más la naturaleza que las playas, por eso vemos una oportunidad. El reto está en la comunicación, porque muchos no hablan español, y el inglés se convierte en el punto de encuentro”, explicó.

Para superar esa barrera, Yuum K’áax Tours Tours cuenta con guías capacitados en idiomas. “Tenemos un compañero, Víctor Alba, que habla cinco idiomas y nos ayuda mucho en la atención a los turistas. Gracias a su red de Airbnb, ‘República del Maíz’, es que logramos concretar muchos de los tours”, agregó.

El paquete de actividades que ofrecen se adapta a la estancia de los visitantes: desde un día de aventura en kayak, hasta recorridos integrales que incluyen hospedaje, paseos y comidas. La cooperativa busca consolidarse como una opción real de turismo sostenible en José María Morelos.

“Queremos que la gente conozca lo bonito que tiene Morelos. Nos falta mucho por abarcar, pero ya dimos el primer paso”, concluyó Gómez Martín.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado