Yue ,La Amputación Punitiva En Esqueletos Antiguos De China
21 May. 2024
Redacción/CAMBIO 22
Las amputaciones entendidas como parte de un procedimiento quirúrgico mediante el cual se trata la salud física de un paciente no son, por desgracia, las únicas que se han practicado en el mundo. En varios casos, la historia muestra evidencias documentales y arqueológicas de esta práctica en un sentido punitivo, es decir, el ejercicio de la amputación como castigo.
Esto ha ocurrido en muchas sociedades antiguas pero también se trata de una práctica que las autoridades de ciertos países mantienen en la actualidad, como son los casos de Irán o Sudán, entre otros.
Las víctimas de esta tortura padecerían dificultades funcionales, en su movilidad, y problemas de salud mental provocados por la vergüenza pública asociada a este tipo de amputación.
En algunas culturas, como ocurría antiguamente en China, el objetivo era el de castigar a aquellos que cometían actos de delincuencia, quienes posteriormente podían seguir con su vida en la sociedad habiendo quedado “marcados” para el resto de sus vidas por estas terribles consecuencias físicas.
Recientemente, se han analizado los restos óseos de dos hombres que vivieron hace más de 2.000 años en China y que presentan evidencias de amputaciones punitivas. El estudio enmarca estos dos casos en la sociedad jerárquica de la dinastía Zhou Oriental (771-256 a.C.), donde este tipo de castigo era conocido como Yue, y ofrece interesantes hallazgos.
Se trata de una investigación bioarqueológica llevada a cabo por un equipo de historiadores y científicos de la Universidad de Zhengzhou, en China, y la Universidad Texas A&M, en Estados Unidos, que ha sido publicada en la revista especializada Archaeological and Anthropological Sciences. En ella, se estudian las prácticas del sistema penal y médico enmarcadas en esta parte concreta de la cultura en la antigua China.
Los esqueletos de los individuos fueron excavados del sitio Xiagantang en Sanmenxia, en China, y presentaban notables heridas muy similares entre ellos. Concretamente se les había extirpado una porción inferior de aproximadamente 8 centímetros en alguna de las dos piernas. En sus extremos, los huesos mostraban signos de curación posterior a la mutilación, sin embargo se observa el desuso de la extremidad en la composición de los huesos de estas piernas amputadas, que se deterioran de forma distinta.
LO QUE LOS RESTOS HAN REVELADO
La evidencia histórica ha permitido a los investigadores situar este tipo de amputación punitiva dentro de las leyes penales del período de la dinastía Zhou, y concluir que ambos individuos habrían llevado a cabo crímenes con distintos grados de gravedad.
Así, la amputación parcial de la extremidad derecha correspondía a crímenes más graves que las de la izquierda, pero menos que la amputación de ambos pies. En cualquier caso, la amputación punitiva era un paso anterior a la pena máxima, la muerte por ejecución, y se utilizaba para delitos como el robo, evadir los deberes, o engañar al monarca. Concretamente, la amputación de los pies y una parte de la pierna era una práctica conocida como Yue.
Junto a los restos humanos se hallaron objetos específicos que formaron parte de su ajuar funerario, y que revelarían que estas dos personas pertenecieron en vida a una clase socioeconómica alta, siendo probablemente miembros de la aristocracia de la dinastía Zhou Oriental.
Fuente: National Geographic
redaccionqroo@diariocambio22.mx
BTH