► Para este jueves se pronostica una sensación térmica de hasta 52°C

 

Por Gustavo Guardián/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 16 de mayo.- Yucatán lleva alrededor de 20 días seguidos percibiendo calor extremo, es decir, el termómetro en la entidad ha superado los 40°C durante este lapso de tiempo; sin embargo, desde principios de esta semana también los expertos han vaticinado cielos nublados y algunas lluvias aisladas.

De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las altas temperaturas en la región se deben a que un anticiclón está circulando lentamente en niveles medios de la atmósfera sobre el territorio.

Lunes

Por lo anterior, este lunes en Yucatán el ambiente se tornó de caluroso a extremadamente caluroso sin posibilidad de lluvias contando con una máxima de hasta 43°C en Mérida y municipios al interior del Estado.

Martes

Por lo que respecta al martes, el Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida”, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicó que el cielo en Yucatán estaba despejado con nubosidad dispersa y sin probabilidad de lluvia; a cambio el ambiente se mantuvo de caluroso a extremadamente caluroso.

Sin embargo, para sorpresa de los yucatecos, en la tarde de este mismo día se reportó la caída de granizo en municipios como Maxcanú, Hunucmá y Chelem Puerto.

La temperatura más alta registrada este día también fue de 43°C.

Miércoles

Para el miércoles, los pronósticos variaron solo un poco ya que canales de baja presión en la zona sureste del país, en combinación con una inestabilidad presentada en los niveles altos de la atmósfera y humedad en los litorales de la región, propiciaron chubascos aislados en el occidente y sur de Yucatán.

Cabe indicar que, en contraposición del granizo que cayó un día antes en municipios de la entidad, este miércoles 15 de mayo, Mérida percibió una temperatura máxima de 43.3°C pero la sensación térmica en la capital yucateca ascendió a los 60°C, indicó el reporte de Meteorología Yucatán.

Jueves

Por lo que respecta a hoy, jueves, el pronóstico del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida”, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señaló que el ambiente en Yucatán prevalecerá en la denominación caluroso a extremadamente caluroso con nublados parciales y poca probabilidad de lluvia. Lo anterior, indica el reporte es provocado por el efecto anticiclón que continúa rondando por los niveles medios de la tropósfera sobre el territorio yucateco.

Por lo que respecta al pronóstico emitido por Juan Antonio Palma, coordinador de la agencia de meteorología Meteored México, se indica que sobre algunas partes de Yucatán caerá la Vaguada Maya.

Finalmente, el Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), destacó que las temperaturas máximas en Yucatán para este día rondan entre los 38°C y 45°C, pero que se alcanzará una sensación térmica de hasta 52°C.

De acuerdo con el informe emitido por Conagua, la tercera ola de calor en el país está programada para iniciar entre este 16 al 18 de mayo, es decir, este sábado.

 

gustavoguardian6@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram