Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA YUC., 27 de junio.- La Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer que 3 municipios más de Yucatán fueron designados como Pueblos Mágicos. Se trata de Espita, Motul y Tekax, quienes se unen a Izamal, Valladolid, Maní y Sisal, conformando de esta manera 7 poblaciones en el Estado con este nombramiento.

Cabe señalar que, de acuerdo a la información proporcionada por el sitio web oficial de Sectur, Izamal es el primer Pueblo Mágico de Yucatán al incorporarse a este programa en el año 2002. Entre los atractivos que destacan a este municipio se encuentran el color amarillo en las fachadas de casas y edificios dentro del primer cuadro céntrico, la zona arqueológica con el templo de Kinich Kak Moo y el convento franciscano dedicado a San Antonio de Padua.

Para 2012, Valladolid fue el segundo municipio yucateco distinguido con este nombramiento. Es considerada una de las ciudades más antiguas del Estado y entre sus atractivos destacan los barrios céntricos de la entidad, así como el cenote Zací.

Maní y Sisal son el tercer y cuarto municipio respectivamente en recibir esta distinción, ya que ambos fueron designados el 1 de diciembre de 2020.

Entre los atractivos de Maní se halla el pertenecer a la ruta de los conventos, contar con la cercanía de la zona arqueológica Uxmal y tener a su alrededor la Reserva Biocultural del Puuc. Por lo que respecta a Sisal, este es uno de los puertos más antiguos de México, en el que además vivió la Emperatriz Carlota, esposa de Maximiliano de Habsburgo.

En relación a los recientes nombramientos, el municipio de Espita es identificado como uno de los principales lugares donde se desarrolló la Guerra de Castas; Motul, además de su gastronomía y ecosistema natural, se le reconoce por ser el lugar donde nació Felipe Carrillo Puerto, principal revolucionario de Yucatán; mientras que Tekax cuenta entre sus atractivos con la Ermita San Diego de Alcalá y el exconvento dedicado a San Juan Bautista.

Por último, es preciso mencionar que también estaban nominadas las comunidades de San Felipe, Río Lagartos, Muna y el Cuyo, sin embargo no lograron los méritos suficientes para alcanzar la distinción.

 

[email protected]

RHM