mayo 26, 2024 06:10

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 26, 2024 06:10

Redaccion/CAMBIO22

La pareja de ciudadanos franceses conformada por Assya Madjour y su esposo Michel Amado, quienes se encontraban desaparecidos desde el pasado 2 de septiembre, presuntamente llevaban algún tiempo amenazados por el crimen organizado.

Los cuerpos de la mujer, de 57 años, y el hombre, de 50, fueron encontrados enterrados y en avanzado estado de descomposición en el hostal La Catrina en el municipio de Valladolid, que era propiedad de ambos, confirmaron las autoridades del estado de Yucatán.

El pasado 5 de octubre la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó que había activado el protocolo de búsqueda y se estaba coordinando con las autoridades del estado Yucatán, lugar desde donde supuestamente salieron los turistas antes de desaparecer.

Nawel Madjour, hermana de Assya, señaló a través de su cuenta de Facebook que la pareja viajó al estado de Chiapas en busca de una aventura espiritual. Detalló que lo último que se supo es que estuvieron en el Pueblo Mágico de San Cristóbal de las Casas, pero sin saber el nombre o la ubicación exacta del lugar donde se hospedaron.

“Urgente, buscamos desesperadamente a Assya Madjour y su esposo Michel Amado, ambos franceses, no tenemos noticias de viva voz desde hace un mes. Están en Chiapas, seguramente alrededor de San Cristóbal de las Casas. Cualquier detalle nos puede ayudar”, escribió Nawel Madjour en Facebook.

Sin embargo, a pesar de que las autoridades de Yucatán confirmaron que los extranjeros salieron del hostal denominado Catrina en la ciudad de Valladolid, Yucatán, mencionando que se trasladarían a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; según los actos de investigación realizados en aquella entidad “no se cuenta oficialmente con ningún dato que haga presumir que hayan viajado a Chiapas”, publicó la dependencia.

De acuerdo con información proporcionada por personal de la Policía Estatal de Investigación, y citada por el diario La Opinión, la pareja de franceses había recibido amenazas en el estado de Quintana Roo.

Supuestamente, miembros del crimen organizado les exigieron cuotas o pagos por el derecho de piso para que pudieran trabajar libremente en los hoteles que administraban. Una hipótesis es que al parecer por esa razón pasaban la mayor parte del tiempo en Valladolid.

El mismo medio informó que a principio de septiembre recibieron como huéspedes a un grupo de sujetos que ya fueron identificados y que al parecer conocían a varios empleados del lugar. Presuntamente había personal del hostal que les informaba sobre todos los movimientos de la pareja.

Según France Bleu, una radio regional francesa, familiares de Assya también han recibido amenazas tras la denuncia.

Este año México superó la cifra oficial de más de 100 mil personas no localizadas desde que hay registro.

Según determinó un juez este jueves 20 de octubre, a raíz de un amparo promovido por familiares de personas desaparecidas, la Fiscalía General de la República (FGR) de México deberá crear y poner en funcionamiento el Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF) en 40 días hábiles.

El Banco será una “herramienta fundamental para la unificación, sistematización, y el cotejo continuo de la información forense, incluida la genética, de los más de 52 mil cuerpos sin identificar en el país”, detalló en un comunicado este jueves el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).

 

 

 

 

Fuente:Infobae

[email protected]
GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com