abril 16, 2024 04:45

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 16, 2024 04:45

Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 13 de diciembre.- Los contagios fueron detectados en 6 granjas de producción avícola en Umán y Timucuy.

El secretario de Desarrollo Rural, Jorge Andrés Díaz Loeza, comento que han sido sacrificadas 1.7millones de aves entre los que se encuentran gallinas y pollos en menos de 4 semanas en granjas de Timucuy y Umán a manera de evitar la propagación del virus.

Ante esto el funcionario indicó que la situación está bajo control desde que se detectó el primer caso del virus de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1, el pasado 22 de noviembre.

Asimismo, indicó que se realizaron muestreos en granjas aledañas, en un radio de cinco kilómetros, sin que se detectaran más contagios, pues al parecer el virus solo afecto a aves de postura y no a pollos de engorda.

En noviembre la entidad fue declarada en cuarentena tras la presencia de los primeros casos de gripe aviar, por lo que se tomaron todas las medidas necesarias para controlar el foco de infección en un trabajo coordinado con la Dirección General de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y ya se encuentra en proceso de eliminación de todas las aves infectadas.

El secretario de Desarrollo Rural señaló que aparentemente las gallinas y pavos se infectaron con las heces fecales de las aves migratorias, la cual aparentemente se filtro por alguna parte del techo de las granjas avícolas.

De igual modo, comunicó que se espera que en enero del 2023 las granjas de Timucuy y Umán operen de manera normal.

[email protected]

 

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com