Luis Tamayo Mendicuti/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC.- 21 de octubre.- Por noveno mes consecutivo, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indicaron que el estado de Yucatán está en el primer lugar nacional de menor incidencia delictiva.

En el reporte se menciona además que 7 de cada 10 yucatecos confían en su Ministerio Público de fuero común, colocando a la entidad en tercer lugar a nivel nacional en este rubro.

De acuerdo con el SESNSP, en Yucatán hay disminución en las tasas de homicidios dolosos, robo de vehículos, extorsión, robos a casa habitación, así como robo a transeúnte y feminicidios.

Incluso, la “Incidencia Delictiva del Fuero Común” del SESNSP menciona que en Yucatán se comete en promedio un delito cada 12 horas, la cifra más baja en 8 años.

De esa manera, Yucatán es referente nacional en materia de seguridad al colocarse como la entidad con la tasa más baja de incidencia delictiva, reporta el informe que mensualmente actualiza del Secretariado Ejecutivo.

Las cargas de trabajo anual más bajas se registraron en Yucatán y Chiapas, con 30 y 24 carpetas por fiscal o agente del MP, ocurrido en el año 2021.

En Nuevo León, Sinaloa y Yucatán, más del 70 por ciento de la población manifestó su confianza en los MP y Fiscalías. En contraste, las entidades federativas con los menores niveles de confianza fueron Ciudad de México, Estado de México y Quintana Roo.

En materia de percepción de seguridad, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) menciona que Mérida se ubicó en el primer lugar con mejor desempeño de la Policía, al registrar que más del 80 por ciento de la población de 18 años en adelante considera que la autoridad tiene un desempeño muy efectivo, proporción que es superior a la nacional de 48.5 porcentual.

 

[email protected]