Yucatán, Líder Nacional de Producción y Exportación Porcícola
21 Dic. 2024
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La entidad supera los 2 millones de cerdos criados anualmente
Selene Tamayo/ CAMBIO 22
MÉRIDA, YUC.- 21 de diciembre.- Los principales países consumidores de cerdos yucatecos son Estados Unidos y Japón Yucatán se distingue a nivel nacional por la calidad de su producción porcícola, respaldada por estrictas medidas de inocuidad que garantizan un producto de alto estándar, pues la entidad registra una producción anual superior a los 2 millones de cerdos, lo que lo convierte en líder nacional.
“Se exporta a 3 continentes y 14 países y no hemos crecido porque hay sus reglas para el crecimiento. Ya hicimos el tratamiento del agua, usamos menos agua, eso va a ayudar a que crean en nosotros”, comentó Carlos Ramayo Navarrete, presidente de la Asociación de Porcicultores Yucatán.
Según la Asociación de Porcicultores de Yucatán, la mitad de la producción de cerdos es exportada, por lo que Yucatán se posiciona el primer lugar nacional en envíos a países como Japón y Estados Unidos, donde los productos derivados del cerdo son altamente valorados.
Actualmente, 350 porcicultores trabajan en Yucatán, de los cuales la mayoría se encuentra en pequeñas unidades de producción. Estas actividades representan el sustento para miles de familias que dependen directamente de la industria porcícola.
Para garantizar la calidad del producto exportado, se han implementado medidas estrictas en materia de inocuidad, lo que fortalece la competitividad del sector en los mercados internacionales.
“Lo que estamos reafirmando es el mercado porque, imagínese 14 países, 3 continentes, es algo difícil de mantener, sobre todo, las exigencias del mercado porque cada día hay más exigencias que tenemos que cumplir nosotros, como el bienestar animal, la sustentabilidad, sostenibilidad”, señaló el líder de los porcicultores.
Finalmente, uno de los puntos más importantes es el aprovechamiento total del cerdo. Ningún subproducto se desperdicia, ya que todo es utilizado de acuerdo con las necesidades y preferencias de los clientes.
HTR