abril 21, 2024 00:14

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 21, 2024 00:14

 

  • Continuarán Trabajando para Mantener a Yucatán como el Estado Más Seguro

 

Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 15 de enero.- Gracias a las diversas inversiones que se han realizado en Yucatán en materia de seguridad y a la coordinación con todos los órdenes de gobierno es que la entidad continúa siendo la más segura del país.

A través de un comunicado, el Gobierno del Estado señaló que para incrementar los índices de paz y tranquilidad entre la población yucateca, se ha incrementado el presupuesto en seguridad en 138 por ciento para pasar de mil 549 millones de pesos a 3 mil 687 millones de pesos en el 2024, además de garantizar que dicho presupuesto no pueda reducirse con la creación de una ley.

Otra de las inversiones ha sido a través del programa “Yucatán Seguro” donde se incrementó el número de cámaras de videovigilancia de 2,245 a 6,775; se instalaron 219 arcos lectores de placas; 2,400 semáforos inteligentes; un nuevo Centro de Monitoreo C5i; la adquisición de cuatro lanchas; 2 helicópteros bell considerado el mejor equipado de toda Latinoamérica; cuatro Black Mambas y vehículos blindados.

Así como también se modernizaron los Centros de Control y Mando Regionales de Izamal, Progreso, Oxkutzcab y Valladolid.

Del mismo modo, la administración de Mauricio Vila, ha incrementado la capacidad de respuesta de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán (SSP), a través de 2,200 unidades.

Se destaca que la policía de Yucatán es la única de todo el país que les ofrece a sus elementos un salario por encima del promedio a nivel nacional, el cual creció 10% en 2023 y que en 2024 también va a crecer 10%.

Además de otros beneficios como acceso a servicios de salud para los elementos de la corporación y su familia en caso de accidente o riesgo de trabajo en hospitales privados; cotización en el Infonavit; la oportunidad de que sus hijos puedan tener una beca del 100% de inscripción y colegiatura en cualquier universidad pública y privada del estado, beneficio que se ha hecho extensivo para la policía municipal de Mérida y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Cabe mencionar que recientemente la SSP fue premiada por la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés) con el prestigioso premio internacional “Triple Arco”.

Este reconocimiento se debió al reunir la acreditación en sus tres programas, que son el de aplicación de la ley, el de Centros de Comunicaciones y el de Academias de entrenamiento.

La entidad registró una tasa de 163.74 delitos por cada 100 mil habitantes, la más baja en su historia y que significó una disminución de -1.9% en los casos, al pasar de 3,893 delitos en 2022 a 3,819 en 2023.

El comunicado señala que el Gobernador Mauricio Vila mantendrá refrendando su compromiso por mantener la paz y tranquilidad de los habitantes de Yucatán.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com