Por Carlos Navarrete / CAMBIO 22

Yucatán fue calificado con calidad subiendo a AA- desde A+, de acuerdo con la Agencia Internacional MOODY´S, que destacó una mejora en nuestra liquidez, el fortalecimiento en la recaudación de ingresos propios, buenas prácticas de planeación y la implementación de medidas fiscales. En equipo impulsamos un estado más transparente, un gobierno eficiente para los yucatecos y sentamos las bases para seguir transformando #Yucatán.

Este jueves 8 de agosto de 2024, Mauricio Vila, gobernador constitucional del estado de Yucatán, reveló que la agencia financiera estadounidense de carácter internacional Moody’s modificó su calificación: pasó de considerarlo como una entidad A+ a AA-. Que reconoce a Yucatán como «un estado con finanzas sólidas y de alta calidad».

Por ese motivo, modificó su evaluación general en torno a la entidad peninsular en la República Mexicana: priorizó algunas de sus fortalezas durante la administración actual.

Moody’s advirtió que sus calificaciones aluden a las opiniones sobre peligros crediticios para inversionistas: a corto y mediano plazo. En ese sentido, aquellas AA- son de alta calidad y bajo riesgo.

En el caso de Yucatán, ahondó en la mejoría de su liquidez, buenas prácticas en torno a la recaudación de ingresos; así como aquellas dedicadas al desarrollo de ciertas medidas fiscales.

«En equipo impulsamos un estado más transparente, un gobierno eficiente para los yucatecos y sentamos las bases para seguir transformando».

Esta acción de calificación se debe a una mejora sostenida en la liquidez y la eliminación del uso de deuda de corto plazo, como resultado de los esfuerzos hechos por el Gobierno de Mauricio Vila para lograr una gestión más transparente y eficiente en la planeación de los recursos públicos en favor de una mejor calidad de vida para las familias yucatecas.

Moody’s también destacó que, gracias a la implementación de diversas medidas fiscales, la recaudación de Yucatán se compara favorablemente con otros estados calificados en AA-y también se reduce la dependencia en las transferencias federales.

Esto se suma a una tendencia al alza en la confianza sobre las finanzas estatales, ya que en 2023 HR Ratings subió la calificación a AA de AA- y mejoró la perspectiva del estado a positiva en marzo 2024. Por su parte, Fitch Ratings anunció en mayo pasado un alza en la calificación a AA- desde A+.

En su comunicado, HR Ratings evaluó los factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG) en niveles Superiores; también señaló que Yucatán supera los estándares de generación de información financiera estipulados en la Ley de Disciplina Financiera. Otro factor que contribuye a la evaluación del factor Gobernanza como Superior es la continuidad de proyectos y políticas públicas.

 

redaccion@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram