Yucatán: Alertan Sobre Riesgos Por el Uso de Vapeadores
20 Dic. 2022Por Selene Tamayo Echeverría
MÉRIDA, YUC.- 20 de diciembre.- Los cigarros electrónicos tienen una alta probabilidad de ocasionar enfermedades cardiovasculares y cerebrales.
El director de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Arsenio Rosado Franco, señaló que el uso de vapeadores empeorará el grave problema de tabaquismo en Yucatán.
De igual modo, señaló que incrementarían las enfermedades cardiovasculares y cerebrales; así como diversos tipos de cáncer entre otros padecimientos que se generan a raíz de la inhalación de humo del tabaco y de los “cigarros electrónicos”.
“Los vapeadores son un problema de salud pública que traerá nuevamente incremento en el consumo de nicotina; hay evidencia clara de las secuelas cardiovasculares y cerebrales, además de problemas de salud mental, como el insomnio, y mal neurobiológico, etcetera”, comentó Rosado Franco.
Informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) mantiene la postura de prohibir la importación, así como la venta de dispositivos vaporizadores, señalando que existe un amparo por parte de las empresas tabacaleras por las medidas federales.
En el estado, Cofepris ha clausurado comercios que venden este tipo de productos, por lo que pidió que las personas denuncien cuando detecten que alguna empresa los comercializa, para que personal de las autoridades sanitarias pueda procedan como lo marca la ley
Explicó que los vapeadores fueron creados bajo un “falso discurso” en el que decían que serían útiles para dejar la adicción a los cigarros siendo principalmente los jóvenes los más afectados, así como también sucede con el tabaquismo y el alcoholismo.
JFCB