abril 23, 2024 03:46

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 23, 2024 03:46

Redacción/CAMBIO 22

A pocos días de que concluya el 2022, la violencia contra las mujeres no parece tener fin, un nuevo nombre se sumó a la lista de aquellas quienes desaparecieron y después fueron halladas muertas. Se trata de Yubanely Palomeque Arroyo, quien tenía 36 años y era madre de un adolescente de 13 años. Era originaria de Tapachula, Chiapas, y vivía en Mazatán junto a su mamá y el menor; hasta que un día decidió probar suerte y se mudó a Tabasco, donde fue reportada como desaparecida el pasado 16 de diciembre y 12 días después su cuerpo fue encontrado en una fosa clandestina.

De acuerdo a la narración de la familia de la víctima, Yubanely dejó a su hijo al cuidado de su mamá para mudarse a Tabasco, donde presuntamente haría negocios, aunque no precisó más, solo que se iría con un hombre identificado como Renato, de quien dijo era gerente de Operación y Mantenimiento de Equipos de Perforación de la Subdirección de Perforación y Mantenimiento de Pozos en Dos Bocas. Nunca dejó de tener comunicación con sus seres queridos, hasta el 16 de diciembre.

Preocupados, viajaron a Centro, Tabasco, para buscarla y al no tener rastros de ella levantaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), que activó una ficha de búsqueda mediante el Protocolo Alba, la cual fue difundida en redes sociales. Las primeras indagatorias indicaron que la mujer salió de su domicilio cuando desapareció.

Hallazgo del cuerpo

Doce días después de su desaparición, el cuerpo de Yubanely fue encontrado dentro de una fosa clandestina en un predio de la ranchería Plátano, a un costado de la carretera Villahermosa-Cárdenas, en el municipio de Cunduacán, según detalló la Fiscalía de Tabasco mediante un comunicado.

La dependencia detalló que al lugar de intervención acudieron “policías de investigación, peritos criminalistas, dando vista al Ministerio Público y posteriormente continuar con los trabajos mediante las especialidades de medicina, antropología física, lofoscopia y odontología forense, entre otras áreas. Todos ellos aplicando los protocolos pertinentes”.

Dos detenidos

La FGE también informó que fueron detenidos dos hombres por su probable participación en este hecho y otro de la misma índole ocurrido el pasado mes de julio, donde la víctima fue un masculino. Se trata de Francisco Rafael “N” Esmerdyz del Jesús “N”, a quienes se les giraron órdenes de aprehensión por su posible participación en el delito de desaparición forzada de personas cometida por particulares. 

De acuerdo a la dependencia, los trabajos de investigación que derivaron en la liberación de las dos órdenes de aprehensión se originaron por las denuncias recibidas en la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas: la primera por hechos ocurridos el 23 de junio pasado, en la que se reportó la ausencia de un masculino; en tanto que la segunda, del 16 de diciembre, en agravio de una femeni

La FGE dio a conocer que los hechos que se investigan apuntan a un posible intento de desaparición de las víctimas por deudas económicas y relacionadas con actividades empresariales en la adquisición de contratos.

Francisco Rafael “N” fue detenido en Naolinco, Veracruz, con ayuda de la Fiscalía veracruzana. Esmerdyz del Jesús “N”, en la colonia Loma Linda de Villahermosa. Ambos fueron puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional correspondiente para posteriormente ser ingresados al Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET).

 

 

Fuente: heraldo

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com