• El mandatario destituido temporalmente se mantiene en su residencia, mientras partidarios y opositores se enfrentan ante la posible acción de la Oficina de Investigación de la Corrupción

 

Redacción / CAMBIO 22

Este 2 de enero el presidente de Corea del Sur destituido temporalmente, Yoon Suk Yeol, se resiste a ser arrestado y permanece dentro de su residencia. Se cree que el organismo anticorrupción surcoreano podría hacer valer desde este jueves la orden que le concedió el martes 31 de diciembre un tribunal del Distrito Oeste de Seúl después de que Yoon ignorara tres citaciones para declarar sobre su proclamación del estado de excepción el 3 de diciembre.

“Esperamos que la Oficina de Investigación de la Corrupción entre por la puerta principal para arrestar al presidente Yoon, por lo que nuestros colegas están tumbados en este momento para impedirlo”, aseguró a la agencia de noticias AFP Rhee Kang-san, un manifestante partidario de Yoon.

Corea del Sur: partidarios de Yoon se enfrentan a la policía para evitar su  arresto

Una mujer se arrojó delante de un autobús policial con los brazos extendidos sobre el parabrisas. Otros partidarios del presidente derrocado yacían en la calle, con los ojos cerrados y los brazos cruzados, cuando agentes policiales intentaron desalojarlos.

La Policía dio órdenes de dispersión a quienes bloquearon el paso a la residencia presidencial y luego desalojó por la fuerza a algunos manifestantes, según informaron periodistas de Reuters.

Cientos de personas que apoyan a Yoon llevan días apostados en los alrededores de su residencia en el barrio de Hannam, en Seúl, ondeando banderas surcoreanas y estadounidenses, portando pancartas que acusan al líder de la oposición, Lee Jae-myung, de ser un espía norcoreano y pronunciando discursos en los que se elogia al presidente electo de EE. UU., Donald Trump.

En medio de la agitación política, los seguidores del presidente surcoreano también denuncian que las elecciones legislativas de 2022, que acrecentaron la mayoría que los liberales ostentaban en el Parlamento y redujeron los escaños del partido gobernante de Yoon, fueron “fraudulentas”.

Corea del Sur: partidarios de Yoon se enfrentan a la policía para evitar su  arresto

‘Lucharé hasta el final’

Los manifestantes gritaban “¡protejan al presidente, protejan, protejan, protejan!”, mientras la Policía intentaba dispersar a los que yacían en el suelo y controlar a la multitud, que incluía una protesta contra Yoon.

La euforia de sus partidarios se disparó luego de un mensaje emitido por Yoon, en la noche del miércoles 1 de enero. El destituido mandatario aseveró que “luchará hasta el final” contra las “fuerzas antiestatales” que “violan nuestra soberanía” y ponen a la nación en “peligro”.

Asimismo, agradeció a sus seguidores por sus esfuerzos para proteger la “democracia liberal y el orden constitucional” y sostuvo que estaba viendo sus protestas en transmisiones en vivo de YouTube, según una foto del mensaje compartida por los abogados de Yoon.

Ese mensaje fue difundido en fotocopias en el que alertaba- tal y como hizo el 3 de diciembre- que el país está supuestamente bajo la amenaza de fuerzas antiestatales pronorcoreanas y que luchará “hasta el final”.

Corea Sud: il presidente deposto Yoon resiste ancora all'arresto - Notizie  - Ansa.it

Además, el equipo legal de Yoon emitió un comunicado este jueves, en el que advirtió que cualquier intento de la agencia anticorrupción de utilizar unidades policiales para su detención excedería su autoridad legal.

Los abogados afirmaron que los agentes policiales podrían ser arrestados por el “servicio de seguridad presidencial o por cualquier ciudadano” si intentan detener a Yoon”.

A la par, como parte de su estrategia legal, sus abogados han solicitado una orden judicial para anular la orden de detención, argumentando que solo la Fiscalía puede pedir ese tipo de arresto.

En caso de que puedan arrestarlo, el equipo conjunto formado por la Oficina Anticorrupción, la Policía y el Ministerio de Defensa Nacional, dispone de 48 horas para interrogar a Yoon e incluso solicitar una orden para prolongar la detención si lo cree necesario.

Corea del Sur: la Policía registra otra vez la oficina del presidente - MDZ  Online

‘¡Detengan! al insurgente Yoon Suk Yeol’

Cerca de la manifestación a favor de Yoon, cientos de manifestantes organizaron una protesta para exigir el arresto inmediato de Yoon. “¡Detengan! ¡Detengan! al insurgente Yoon Suk Yeol”, se leía en pancartas que portaban los activistas, quienes cantaban el himno nacional.

Policías antidisturbios luchaban por separar los dos bandos rivales.

“Tenía la sensación de que si nos hubiéramos quedado cinco minutos más, se habría producido un incidente grave”, añadió Bae Hoon, quien alertó que fueron “golpeados en la cabeza y atacados varias veces” por el bando a favor de Yoon, mientras intentaban celebrar una conferencia de prensa. El hombre agregó que la Policía había intentado intervenir, pero estaba en inferioridad numérica.

Los partidarios del presidente, describió Bae Hoon, sumaban cerca de 500 y 600 personas que los habían rodeado. El opositor liberal Partido Democrático, que impulsó la votación legislativa que destituyó a Yoon Suk Yeol el pasado 14 de diciembre por su imposición de la ley marcial, acusó al líder político de intentar movilizar a sus partidarios para bloquear su detención y pidió a las autoridades que ejecutaran la orden de inmediato.

Corea del Sud, scontri tra manifestanti e polizia vicino alla residenza del  presidente Yoon - La Stampa

“Que el mundo sepa que el pueblo de Corea del Sur no tolerará este absurdo intento de destruir nuestra democracia”, aseguró otro manifestante contrario a Yoon, que pidió que se ejecute su arresto.

Los poderes presidenciales de Yoon quedaron suspendidos tras una votación de la Asamblea Nacional para destituirlo por la breve imposición de la ley marcial, que duró solo unas horas, pero desencadenó semanas de agitación política.

El destino de Yoon ahora está en manos del Tribunal Constitucional, que ha comenzado a deliberar sobre si mantener el ‘impeachment’ y destituir formalmente a Yoon de su cargo o restituirlo.

Aunque Yoon tiene inmunidad presidencial frente al procesamiento penal, el privilegio no se extiende a los cargos de insurrección, que en Corea del Sur acarrea la cadena perpetua o la pena capital.

 

 

 

Fuente: France 24

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/MA

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado