CAMBIO 22

CHETUMAL, 18 de agosto.– El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Quintana Roo rechazó la posibilidad que Yohanet Torres Muñoz, diputada electa plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y exsecretaria de Finanzas Y Planeación del gobierno de Carlos Joaquín González, ocupe la presidencia de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta en la XVII legislatura, por configurarse un conflicto de intereses, al mismo tiempo que consideró que la próxima legisladora desconoce las atribuciones de la comisión que busca presidir.

A través de un comunicado, el organismo ciudadano dijo que Torres Muñoz miente y desconoce las funciones de la comisión que busca dirigir, al señalar a medios de comunicación que “en su opinión no afectaría que hubiese sido la titular de la Sefiplan, ya que las cuentas públicas las fiscaliza y aprueba la Auditoría Superior del Estado”.

El CPC del Sistema Estatal Anticorrupción dijo que hay conflicto de intereses en la pretensión de Yohanet Torres de presidir la Comisión de Hacienda, ya que el artículo 8 del Reglamento de Comisiones del Congreso señala que corresponde a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta el estudio y dictamen o el conocimiento, respectivamente, de los asuntos relacionados con la evaluación y coordinación con el Órgano de Fiscalización Superior del Estado.

Además, en la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, en el artículo se determina la obligación de la Legislatura en su fracción XXIX de aprobar o rechazar los informes de la Auditoría Superior del Estado y define que para la revisión de la Cuenta Pública se apoya en la Auditoría Superior, y en el Artículo 77 se define que la Legislatura del Estado coordinará y evaluará, a través de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, sin perjuicio de su autonomía técnica y de gestión, el desempeño de las funciones de la Auditoría Superior del Estado, en los términos que disponga la ley.

“Esto significa que la responsable del dictamen final para aprobar por el pleno de la Legislatura es la Comisión de Hacienda”, detalla el CPC.

En la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Quintana Roo, el Artículo 78 señala que son atribuciones de la Comisión: ser el conducto de comunicación entre la Legislatura y la Auditoría Superior del Estado y recibir a través de la Auditoría Superior del Estado, la Cuenta Pública; y en el Artículo 48 de esta Ley se precisa que la Comisión estudiará el Informe General, el análisis de la Comisión a que se refiere esta Ley y el análisis del contenido de la Cuenta Pública.

Asimismo, someterá a votación del Pleno el dictamen correspondiente a más tardar, el 31 de octubre del año siguiente al de la presentación de la Cuenta Pública.

Muchos más artículos de esta Ley establecen la responsabilidad de la Comisión en este proceso de análisis de la Cuenta Pública y en la evaluación del trabajo de la Auditoría Superior del Estado, por lo que consideran que claramente Yohannet Torres desconoce las atribuciones de la misma.

El CPC también advirtió de que el Código de Ética del Congreso del Estado establece, en su base normativa, que aquellos legisladores que tengan algún conflicto de interés -como es el caso de ser parte y juez- deberán excusarse de intervenir en la decisión que se esté presentando.

Y consideraron que de nombrarse a la diputada Torres Muñoz en la Comisión de Hacienda esta situación estaría sucediendo en el periodo de la XVII Legislatura.

 

cambio22chetumal@gmail.com

RAM

WhatsApp Telegram
Telegram