Yensunni Martínez Ordena Bloquear a Reporteros el Acceso al Palacio Municipal de Chetumal
23 Feb. 2024
►Ante la ola de denuncias ciudadanas dadas a conocer por los comunicadores, la presidenta municipal toma represalias ordenando a sus guardias desalojarlos de ese espacio público
Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22
CHETUMAL, 23 de febrero.- La presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, ha tomado medidas drásticas para evitar la presencia de reporteros en las instalaciones del Palacio Municipal de Chetumal, ordenando al policía de guardia desalojar a cualquier periodista que se presente en el lugar.
Esta acción se produce en medio de crecientes críticas por casos de negligencia y letargo en su gobierno, y a pesar de tratarse de un espacio público.
La decisión de la alcaldesa militante de las filas de Morena generó preocupación y reacciones entre los representantes de medios de comunicación y también entre la sociedad civil, quienes ven en esta medida un intento de ocultar información y evitar la rendición de cuentas sobre la gestión municipal.
El actuar del agente de policía municipal, que se negó a identificarse y amenazó al comunicador afectado, levantó cuestionamientos sobre el respeto a la libertad de prensa y el derecho a la información.
Se espera que organizaciones de derechos humanos y del gremio periodístico se pronuncien al respecto y exijan el respeto a la labor informativa en el municipio.
El desesperado “blindaje” del Palacio Municipal plantea más interrogantes sobre la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública local, así como sobre el respeto a los derechos fundamentales en el ejercicio del periodismo.
La postura de la presidenta municipal y la actuación de las autoridades locales serán objeto de escrutinio y seguimiento por parte de la ciudadanía y los organismos encargados de velar por el cumplimiento de los derechos humanos y la libertad de prensa en el estado.
JFCB