febrero 28, 2024 14:13

Renán Castro Madera, Director General

Francis Marín/CAMBIO 22

CHETUMAL, Q. ROO a 16 de abril.- Teniendo como sello su impecable defensa así como un futbol práctico, los Chacmools de Yalmakán Chetumal calificaron por segundo torneo consecutivo a la Liguilla de la Serie A en la Liga Premier MX, toda vez que luego de 12 juegos, los de la capital de Quintana Roo avanzaron como tercer lugar del Grupo Dos, por lo que su rival en turno en esta ocasión serán los Tritones Vallarta MFC, quienes a su vez culminaron en el subliderato del Grupo Uno.

Este juego de Ida de los Cuartos de Final entre Chacmools y Tritones, será inedito y se llevará a cabo este domingo 17 de abril en punto de las cuatro de la tarde en el estadio “José López Portillo” de la capital quintanarroense; donde los anfitriones saben que será importante tratar de conseguir cualquier tipo de ventaja.

Cabe señalar que la franquicia del Yalmakán, propiedad de la familia Valdez, es aún muy joven ya que apenas en agosto próximo cumplirán nueve años de fundación y en ese corto tiempo se han convertido en un equipo sumamente competente. Tanto así que pese a no haber participado en el Torneo 2020-2021, en los siguientes que han sido el Apertura 2021 y este Clausura 2022, han alcanzado al menos los Cuartos de Final.

Por su parte los del Vallarta MFC, es una escuadra que tiene como sede Bahía de Banderas en el estado de Nayarit y que apenas en junio próximo cumplirán un año de haberse fundado, bajo la presidencia del señor Eduardo Rangel. Los nayaritas en su primer torneo en la Serie A de la Liga Premier MX, fueron séptimo lugar de su sector con 18 puntos; pero ahora terminaron en el segundo escalón con 13 más, es decir, 31 unidades.

 

Chacmools de Yalmakán Chetumal (Sexto lugar general, 27 puntos=2.25)

Los chetumaleños de la mano del profesor Juan Carlos Montiel, superaron aunque haya sido por un punto de diferencia lo hecho el semestre pasado y es que su anterior calificación a la Fase Final se dio como cuarto lugar del Grupo Dos con 26 unidades; mientras que en esta ocasión con sus 27 puntos, terminaron en el tercer puesto.

Durante esta campaña el Yalmakán Futbol Club, ganó siete partidos, empato tres y solamente perdió en  par de ocasiones. De hecho los Chacmools terminaron su calendario con cuatro victorias consecutivas, además de una racha de cinco jornadas sin perder, toda vez que su último descalabro, fue en la ocho, el pasado 5 de marzo (hace 43 días), cuando cayeron de último minuto 0-1 ante los Cafetaleros de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez.

Cabe señalar que el cuadro del sur de Quintana Roo, terminó como el mejor equipo defensivo de toda la Serie A, con solamente cuatro goles permitidos (uno cada 270′ minutos) por el cancerbero Luis Macías, quien además en ocho de doce juegos mantuvo se meta intacta. Pero en contra parte a la ofensiva solo anotaron 15 veces, teniendo en Carlo Yael Vázquez y José Almanza a sus mejores romperredes, con seis y cinco respectivamente.

En casa los números de Yalmakán fueron de tres éxitos, par de igualadas y solamente un revés que fue ante los Escorpiones Futbol Club de Cuernavaca en la fecha siete, el pasado 27 de febrero (hace 49 días), con siete goles anotados, contra solo dos permitidos.

Ahora los Chacmools de Yalmakán Chetumal buscarán aprovechar su condición de local para tomar ventaja y que no ocurra lo del semestre anterior, donde en la Ida de los Cuartos de Final, ahí mismo en casa, sucumbieron 0-2 ante el Inter Playa del Carmen, que terminaron por eliminarlos con un global de 1-5.

 

Tritones Vallarta MFC (Tercer lugar general, 31 puntos=2.38)

Por su parte los Tritones Vallarta MFC, que son dirigidos por el profesor Fernando Sánchez, tuvieron una competencia extraordinaria, toda vez que después de solo cinco victorias en 13 juegos en el Apertura 2021, ahora en este Clausura 2022, terminaron con ocho, es decir, tres más, al tiempo que solo fueron superados en su grupo por los Mazorqueros Futbol Club de Ciudad Guzmán.

Sin embargo el cuadro de la -Riviera Nayarit-, cerró la competencia a la baja, al haber perdido sus últimos dos encuentros del rol regular y a que solo haber sumaron una victoria en sus últimos seis juegos. Como visitantes los Tritones tuvieron un registro de cuatro triunfos, un empate, con par de tropezones, trece festejos a favor, contra siete de sus oponentes.

Mientras que en términos generales el cuadro de Vallarta MFC, fue cuarto lugar de su grupo tanto en goles anotados con 23, de los cuales siete fueron de Julián Barajas, además de otros seis de José Coronel; así como de 12 recibidos por su arquero Sebastián Mora, es decir, uno cada 97′ minutos en promedio.

Cabe señalar que esta eliminatoria es a marcador global, por lo que en caso de un empate al final de los 180′ minutos, el boleto hacia las Semifinales sería de los Tritones; por lo que los Chacmools tienen que ganar necesariamente la eliminatoria para avanzar.

El juego de Vuelta de esta llave se jugará el próximo sábado 23 de abril por la tarde en el estadio “San José del Valle” de Bahía de Banderas, Nayarit.

 

[email protected]

[email protected]

RAM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com