Olivia Vázquez /CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 16 de julio.-Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres cierran esta primer quincena de julio con una ocupación hotelera promedio de 78% acumulado, pero se estima que en la recta final de este mes se tocará la mayor operación con la llegada masiva del turismo nacional.

Con una oferta de 53 mil cuartos hoteleros en esta región del Caribe Mexicano, destinos como la zona continental de Isla Mujeres, se ha mantenido con promedios de ocupación arriba del 80%, lo que mantiene ocho de cada diez habitaciones en constante uso.

Este destino tiene una oferta hotelera de ocho mil 600 habitaciones, y mantiene la proyección de crecimiento en infraestructura hotelera más fuerte de la región.

En el caso de Cancún donde se concentra la mayor oferta hotelera, con 39 mil 500 habitaciones, la ocupación no desciende del 79% y estará alcanzando niveles del 82 y hasta el 85% a partir del próximo fin e semana que inicie la salida de estudiantes de los niveles básicos en México.

Para Cancún, el mercado nacional es el segundo más fuerte en aportación y en las temporadas vacacionales les llega a representar a los prestadores de servicios turísticos más del 45% del total del total de consumidores.

En el caso del centro de Cancún, la mesa esta puesta para activar la mayoría de las habitaciones, pues este tipo de turismo no precisamente viaja en paquete de todo incluido y suele buscar sobre todo un hospedaje para poder realizar sus recorridos por su cuenta.

El mercado nacional es un consumidor que suele llegar sin reservación y que va visitando todos los atractivos de la zona sin tener un itinerario fijo, por lo que la derrama económica se dispersa en la ciudad y en otros servicios como tiendas departamentales, locales comerciales y mercados, pero también gustan de hacer recorridos en parque temáticos, zonas arqueológicas, actividades náuticas y en los simples acceso a las playas pùblicas.

 

[email protected]

GCH