abril 23, 2024 19:38

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 23, 2024 19:38

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 09 de enero.-La cuesta de enero pegará con todo en Cancún tras las celebraciones decembrina. Trabajadores de Casas de empeño estiman que días antes de la quincena se estará al menos duplicando la solicitud de empeños para hacer frente al gasto familiar.

Y es que si bien, refieren que Cancún ha tenido el mejor de los años en materia de operación turística, la clase trabajadora todavía viene arrastrando el adeudo de años anteriores, por falta de empleo o por una incorrecta administración de sus ingresos, enfrentándolo a la llamada Cuesta de Enero, y hasta Febrero, donde se tiene por lo general un repunte en las operaciones.

En una de las casas de empeño Juan Ramírez, empleado por más de cinco años de la sucursal, explicó que será del 12 al 15 de enero cuando comience la mayor solicitud de empeño, que mayormente se da en aparatos electrónicos hasta enceres y joyería de oro y plata.

El incremento que se da en solicitudes, dijo, es grande, y en días se llega a duplicar la atención en comparación con otras fechas del año.

El empleado indicó que por lo general, quien empeña, siempre busca obtener un mayor recurso del artículo que está dejando, pero en joyería se tiene un estimado por lo que general que no es variable, al igual que en tecnología, donde se realiza la revisión y se especifica el valor del producto y lo que se puede alcanzar en préstamos pero varía entre el 25 y 45% del valor del producto aunque se dan casos donde se manejan incluso hasta el 85% del valor.

Los préstamos, pueden ser a corto plazo (incluso a 24 horas) y hasta 20 meses, aunque el promedio es de seis meses para que se recupere el producto o artículo. Cuando rebasa ese tiempo, es difícil que la persona quiera recuperar su bien, pero ello depende de los plazos que maneje cada casa de empeño.

El monto a prestar, dijo, también depende de la persona, su historial, si es puntual en los pagos, si ha logrado rescatar sus prendas y demás, lo que contribuye a la evaluación, por lo que puede variar.

Lo que es un hecho, refirió, es que se pueden dejar desde joyas, hasta motocicletas o autos, también sillas, escaleras de construcción, todo tipo de computadoras, equipos para jardinería, y demás, que se podrán empeñar para hacer frente a la cuesta de enero que este año viene acompañada de una mayor inflación.

En cuanto a la población que más empeña, el trabajador consideró que por lo general acuden las amas de casa, pero también trabajadores que por alguna razón no completaron para dar el gasto familiar y tienen que cubrir esas necesidades.

En diciembre pasado, refirió, la gente que traía algún empeño, trata de recuperar su prenda o su alhaja, pero muchas veces en enero o febrero a más tardar vuelve a acudir al empeño porque sigue con crisis económica.

Esto es una situación que se presenta en Cancún comúnmente, por lo que se va realizando un historial de las personas que se apoyan con este tipo de flujo efectivo inmediato.

[email protected]

 

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com