• Se decretaron en septiembre pasado y buscan la protección de flora y fauna en Felipe Carrillo Puerto

 

 

 

 

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 18 de octubre.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), ya trabaja en la conformación de los programas de Manejo Ambiental que tendrán las nuevas dos áreas naturales protegidas (ANP) que se decretaron en Quintana Roo en septiembre pasado y que están relacionadas en la categoría de flora y fauna y que adquieren el nombre de Felipe Carrillo Puerto y  Área de Protección de Flora y Fauna Chunyaxché.

Oriundo Fernando Orozco Ojeda, director regional, Península de Yucatán y caribe mexicano de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) informó que estas dos nuevas áreas fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación y tienen un carácter federal, con categoría de protección de flora y fauna. La primera Felipe Carrillo Puerto, corresponde a dos polígonos de 53 mil hectáreas y la segunda en Chunyaxché, de cinco mil, 222 hectáreas.

A partir de su publicación y reconocimiento como anp, informó que se ha iniciado el proceso para conformar los programas de manejo ambiental, que son el instrumento rector que rige la vida de las áreas naturales protegidas y que se construye con la participación de concesionarios, comunidad, especialistas y autoridades y en ello se ha iniciado este proceso.

Indicó que estas zonas fueron decretadas protegidas, en base a los elementos que tienen en su biodiversidad, a especies endémicas y a la riqueza natural que resguardan. Todo ello se obtiene en un estudio justificativo que se va realizando y que determina la protección de estas zonas.

En el caso de Chunyaxché, también se tiene la relevancia que esta zona queda muy cerca y en conectividad con Sian ka án y tiene una selva bien conservada, por lo que se obtuvo la anuencia del ejido para su conservación. Con estas dos anp, Quintana Roo ya tiene 24 áreas naturales protegidas en todo el territorio y es uno de los estados con el mayor índice de protección.

Adicional a ello, destacó que la Conanp trabaja en diversos programas en todo el estado, como lo sería la protección de manglares, en toda la Península de Yucatán y programas que permitan disminuir los efectos que va dejando el cambio climático con el calentamiento global y con las cargas turísticas y de desarrollo que se van dando. Así también tiene relación directa con los efectos del sargazo y de los impactos que va generando en todo el litoral costero.

 

 

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram