• Se trata de Jesús Alberto Muñoz Escalante, exsecretario general de Acuerdos del Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción

 

  • En recta final el proceso de traspasado de personal del Idaipqroo al nuevo órgano dependiente de la Sabgob o liquidación de los trabajadores que así lo pidan

 

Redacción / CAMBIO 22

CHETUMAL, 4 diciembre.- Con la liquidación del extinto Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo) en su recta final, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (Sabgob) nombró a Alberto Muñoz Escalante como director del nuevo Instituto Quintanarroense de Transparencia para el Pueblo (IQTP).

Muñoz Escalante se desempeñaba como Secretario General de Acuerdos del Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción, y ha sido director del Instituto de Investigaciones Legislativas, Secretario General de Acuerdos del Tribunal Electoral de Quintana Roo, consejero del Instituto Electoral de Quintana Roo y director de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información del Poder Ejecutivo del Estado.

En la recta final se encuentra también el traspaso del personal que pidió incorporarse al nuevo órgano, así como la liquidación de los empleados que decidieron dar por terminada la relación laboral.

Para ese proceso, el 26 de noviembre, fecha en la que se publicó el decreto que extingue al Idaipqroo y crea al IQTP, el gobierno del estado también emitió un acuerdo por el cual reconoce la antigüedad de los trabajadores del órgano desaparecido para efectos de su liquidación o de su incorporación al nuevo instituto dependiente de la Sabgob.

Se integrarán al IQTP los trabajadores que de manera expresa y libre lo manifiesten, y al causar alta como trabajadores del gobierno del estado, se les reconocerán los años laborados para el Idaipqroo para efecto de prestaciones salariales, además de que se les brindará seguridad social, dice el acuerdo.

Los que, al contrario, deseen dar por concluida su relación laboral, celebrarán convenios de terminación de la misma y de pago de prestaciones, con igual reconocimiento de su antigüedad.

El procedimiento lo realiza un despacho privado de Cancún contratado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) como liquidador del Idaipqroo, a fin de administrar el traslado de recursos financieros, materiales, tecnológicos y humanos al IQTP, en un plazo que ya está en su finalización.

Al respecto, en una entrevista la titular de la Sabgob, Reyna Arceo Rosado afirmó que los trabajadores que determinen no integrarse al IQTP y finalicen la relación laboral recibirán la liquidación total que les corresponde por ley.

Aseguró que a todos los trabajadores se les invitó a seguir trabajando en el instituto de nueva creación, con mejores sueldos, “pero habrá quienes no quieran porque van a pensionarse, pero todos tienen garantizado un trabajo”.

También afirmó que el Gobierno del Estado tiene el dinero suficiente para liquidar a los trabajadores que así lo determinen con base en lo establecido en la ley y respetando los años de servicio.

Cabe mencionar que, según el Analítico de Plazas del presupuesto del 2025, último presentado por el Idaipqroo, tenía una plantilla laboral compuesta por 42 empleados y 28 mandos superiores.

 

 

 

cambio22chetumal@gmail.com

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado