Ya Son Más de la Mitad de Jueces y Magistrados y 2 Ministros de la SCJN los Que Rechazan Participar en Elección del PJF
30 Oct. 2024
► Los 412 jueces y magistrados que rechazaron participar son el 58 % de los 711 cuyas plazas salieron sorteadas para ser renovadas en la elección de junio de 2025
► Los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo son los primeros en anunciar que no participarán por su reelección y terminarán sus cargos en la Corte en agosto del 2025
Redacción/CAMBIO 22
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre.- El Senado de la República informó que, hasta el martes, de los 711 juzgadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) sorteados para renovar sus cargos en la elección de junio del 2025, 412 han decidido no participar en el proceso.
La Cámara Alta detalló que de las declinaciones al proceso extraordinario para la elección de magistradas y magistrados, así como juezas y jueces de Distrito, 157 corresponden a jueces y juezas y 255 a magistrados y magistradas.
En total, las declinaciones recibidas representan a los titulares del 58 % de las plazas que serán renovadas en esta primera elección de jueces y magistrados, por lo que ya más de la mitad rechazó participar por su reelección y dejarán sus cargos cuando se elija a sus sucesores.
Cabe señalar que el plazo para presentar las declinaciones concluirá el próximo 30 de octubre de 2024, conforme a la convocatoria del Senado.
Al mismo tiempo, se dio a conocer a los dos primeros ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que renuncian a sus cargos y declinan participar en la elección del Poder Judicial, decisión que les permite acceder a las prestaciones para su retiro estipuladas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos luego de la aprobación de la reforma que somete al voto popular la continuación en sus cargos.
Los primeros ministros que presentaron su renuncia son Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo.
La primera renuncia que se hizo pública fue la del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien en días pasados participó en un evento de la Universidad de Harvard donde los asistentes se rieron en burla de los laxos requisitos que la reforma puso para elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros.
En un documento enviado a la Cámara de Senadores, Gutiérrez Ortiz Mena señala: “He decidido presentar mi renuncia (…) Es necesario subrayar que esta renuncia no implica una aceptación tácita de la constitucionalidad de la reforma”.
Señaló que “el único lujo que me permito al dejar este puesto es hacerlo con la serenidad de haber sido fiel a los principios constitucionales que guían esta labor. Al final, el verdadero triunfo no es aferrarse al cargo sino saber cuándo dejarlo con gracia, consciente de que nadie es indispensable, solo libre”.
“Hoy me enfrento a una reforma constitucional que acorta el mandato para el cual fue investido. Se me presentan dos opciones: someterme a un proceso de elección popular o presentar mi renuncia”, agrega en la misiva.
El texto que fue enviado a la Cámara Alta también incluye la postura del ministro respecto a que se considera una persona poco apta para ser electa por votación popular, que es uno de los principales objetivos de la misma y, pese a que se sabe con las capacidades para seguir ejerciendo el cargo, remarca que es la mejor opción renunciar.
“He decidido presentar mi renuncia. Lo hago dentro del plazo establecido en el séptimo transitorio de la reforma, no por haber descubierto en mí una vocación repentina por la puntualidad, sino porque la norma es clara: si no renuncio en tiempo, entraría bajo la hipótesis del tercer párrafo del artículo 98 de la Constitución, que exige causa grave para justificar una renuncia extemporánea. Y aunque podría improvisar una tragedia menor para cumplir con esa formalidad, la verdad es que no poseo tal causa grave”, dice el documento.
Horas después, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo presentó también su renuncia al cargo para el que fue designado por un periodo de 15 años, plazo que culminaba el 9 de febrero de 2026.
En una carta, dirigida a la Mesa Directiva del Senado, el ministro señaló que declina participar en el proceso electoral para designar a los ministros de la Corte, que se realizará en 2025.
Pardo Rebolledo condenó los “insultos e infundios” de los que dijo ha sido objeto como integrante de la corte y sostuvo que la Carrera Judicial es relevante para la impartición de justicia.
“Sostengo la relevancia que tiene la carrera judicial en la impartición de justicia y presento mi renuncia no como un acto de conveniencia sino de congruencia personal”, expresó Jorge Mario Pardo Rebolledo.
Luego de 40 años de carrera como abogado, Rebolledo dijo que tiene un expediente limpio, además se dijo orgulloso de desempeñarse con independencia, honestidad, imparcialidad, objetividad y entrega.
La reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 15 de septiembre señala que “las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que concluyan su encargo por no postularse o no haber sido electos en la elección extraordinaria del año 2025, no serán beneficiarias de un haber por retiro, salvo cuando presenten su renuncia al cargo antes de la fecha de cierre de la convocatoria señalada en la fracción I del artículo 96 de este Decreto, misma que tendrá efectos al 31 de agosto de 2025; en estos casos, el haber de retiro será proporcional al tiempo de su desempeño”.
Se considera extraoficialmente que la salida de esos dos ministros de la Corte sería acompañada de la de otros 5 integrantes del pleno, que son la ministra Norma Piña, presidenta de la SCJN, así como Juan Luis González Alcántara, Margarita Ríos Farjat, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez y Luis María Aguilar.
Mientras tanto, el pleno del Senado aprobó con 75 votos a favor y 40 en contra la integración del Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal, el cual hará la preselección de personas juzgadoras que podrán participar como candidatas en la elección del primer domingo de junio de 2025.
El Comité de Evaluación es una instancia clave establecida por la Reforma Judicial, cuyo objetivo supuestamente es garantizar la selección imparcial y basada en méritos de jueces, magistrados y ministros, pero que ha sido cuestionada por el potencial de convertirse en un mecanismo que sólo permita participar a perfiles que considere que puedan ser leales a la Presidencia de la República o al partido gobernante, como en tiempos del autoritarismo priista, y rasure a los incómodos.
Cabe destacar que el próximo 31 de octubre se llevará a cabo la instalación de los comités de evaluación y el 4 de noviembre se publicará la convocatoria para quienes busquen participar en el proceso extraordinario de elecciones del Poder Judicial el 1 de junio de 2025.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
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