Ya se Siente la Fuerte Ocupación en Cancún
11 Dic. 2022
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 11 de diciembre.- Casi 100 mil turistas ya vacacionan en el corredor turístico de Isla Mujeres, Cancún y Puerto Morelos previo al arranque de la temporada vacacional que se dará esta semana en todo el país, lo que detonará la llegada del turismo masivo nacional e internacional.
De acuerdo al Barómetro de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, la ocupación promedio de este corredor se sostiene entre el 81.6% y el 83.5%, lo que mantiene ocupadas más de 45 mil cuartos hoteleros de los 53 mil en promedio que ofrece toda la región.
Estos flujos turísticos se están dando del mercado nacional y de Estados Unidos que ha sostenido un crecimiento del 10 al 12% durante todo el año, lo que le permite a destinos como Cancún seguir acelerando su proceso de recuperación después de la pandemia de covid-19 que paralizó al mundo y frenó totalmente la industria turística.

Este indicador ya supera en más de 10 puntos porcentuales los índices de ocupación que se traían todavía el año anterior y rebasan por mucho los indicadores del 2019, previo a la pandemia, cuando se traía menor número de habitaciones en servicio.
En este indicador, la Asociación de Hoteles estima que el mayor repunte se dará a partir de la siguiente semana que comience el periodo vacacional del sistema educativo, así como el flujo turístico internacional que estará llegando a la región por la llegada de las tormentas de nieve y los frentes fríos.

En este sentido, se estima que Cancún alcanzará la última semana del año, una operación arriba del 95% y muchas cadenas hoteleras estarían ya desde hoy totalmente cerrada a las reservaciones.
En total en el destino, se tienen 53,218 cuartos hoteleros, casi cuatro mil cuartos más de los que se traían todavía en mayo del 2021, cuando se tenía el proceso sanitario de la pandemia y muchos hoteles en sus cierres temporales aprovecharon para remodelar o iniciar nuevos proyectos, de ahí que la oferta hotelera ha seguido en incremento y con ello, el flujo turístico captado puede ser mayor.

Para lo que será la temporada de invierno, que contempla del 21 de diciembre al 21 de marzo, el sector estaría alcanzando una operación arriba del 85% sostenido, con el flujo turístico estadounidense, canadiense y los inyectores que deja el turismo nacional y de América Latina, que son fuertes aportadores para mantener la temporada alta.
Este periodo que comienza esta semana, es la salida de operaciones para alcanzar los rangos más altos del año, por lo que la hotelería ya está con todo en materia de contratación y de activos para soportar la temporada.
RHM





















