Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 09 de diciembre.- De “ridículo” calificó el líder del sector restaurantero del estado, Marcy Bezaleel Pacheco, el incremento que se está aprobando en las horas extras para venta de bebidas alcohólicas, pues esta carga que incrementa más del 100%, se suma a los impuestos y derechos con toda la carga impositiva Federal, Estatal y Municipal que se enfrenta para poder seguir operando en el estado, perjudicando al sector productivo y por tanto a la población.

El líder estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) señaló que el incremento de las horas extras ya aprobado  ya es “ridículo” con todo lo que se trae como parte de impuestos sobre nómina que van subiendo en el Gobierno del Estado, impuestos a nivel Federal, la parte donde ya también subió el sueldo mínimo y la UMA en 2023 y el incremento de pago de horas extras para venta de bebidas alcohólicas finalmente si perjudica al sector restaurantero que vive en un gran porcentaje de la venta de bebidas y licores.

Aunque el sector no es un bar y su principal activo es la comida, algunos restaurantes sobre todo en zona turística si utiliza esta venta de alcohol como parte de su servicio, por lo que es totalmente perjudicial.

“Ya no podemos más con esta parte en la cuál tantos impuestos, subidas de sueldos y así nos vamos a ir. Hace un mes el incremento del pollo por la parte de salud de la gripe avial, vamos viendo que más va subiendo, como la carne y de ahí mismo se va generando que suban los costos y el menú y es una cadena que perjudica a la sociedad y al comensal”, expresó.

Es mucha, dijo, la carga que ya se está enfrentando y la que vendrá en 2023, lo que presiona sin duda a los negocios y les resta posibilidad de seguir operando o tener una mejor utilidad para seguir generando empleo y seguir creciendo.

Esta postura también la manifestaron algunos propietarios de bares quienes de manera directa si dependen de la venta de alcohol y que ante el incremento que se ha dictado, estarían considerando seguir operando o cerrar antes de que se tenga que pagar horas extras para no perjudicar el negocio y sobre todo los empleos que se logran generar con este mercado de consumo, sobre todo los que operan en zona hotelera donde la actividad es muy dinámica.

Cabe señalar que este incremento, dice el sector empresarial, no fue concensuado, ni consultado ni discutido con el sector y les cayó de sorpresa como otros tantos incrementos que hoy se conocen estarán dando la estocada final a muchos negocios el próximo año, porque tendrán que pagar más de impuestos de lo que realmente ganan.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado