Ya No Hay Obstáculos para Terminar el Tren Maya, Afirma AMLO
9 Ago. 2023Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 9 de agosto.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “ya no tenemos ningún problema” para construir el Tren Maya e informó que todos los amparos interpuestos contra el proyecto “han sido resueltos” y que ya se cuenta con todo el derecho de vía.
López Obrador dijo en su conferencia de prensa “mañanera” que, si bien se realizarán todavía expropiaciones de terrenos por donde pasará el tren, para completar la regularización del derecho de vía del desarrollo ferroviario, aseguró que se trata de expropiaciones concertadas y no producto de inconformidades de los dueños y poseedores de los terrenos.
“Ya no tenemos ningún problema, todos los amparos se han resuelto”, respondió el mandatario a preguntas sobre el tema en Palacio Nacional.
Sobre las expropiaciones que aún se realizan, dijo que “son concertadas, porque muchos ejidatarios, pequeños propietarios, comuneros no tienen los papeles en regla, tiene la posesión desde hace mucho tiempo, son los dueños de las tierras; entonces, la vía más rápida para legalizar el que se adquiera estos terrenos, que forman parte del derecho de vía para la construcción del tren, es la expropiación, pero es concertada, es un mecanismo legal para que tengamos fundamento jurídico y se legalice el derecho de vía”, expuso.
“No es que haya una inconformidad y que por eso se tienen que expropiar, que alguien no quiera y que no haya un arreglo, en todos los casos hay arreglo”, enfatizó.
Recordó que muchos kilómetros del Tren Maya se construyeron sobre el antiguo derecho de vía del ferrocarril del sureste, pero otros no, porque no había ferrocarril de Cancún a Chetumal, y de Chetumal a Escárcega, por lo que se realizaron expropiaciones.
“Ahí se han portado muy bien ejidatarios, pequeños propietarios ¿quiénes son los que promovieron los amparos? Estos mismos, este grupo de Claudio X. González, Gómez Mont, todos esos, no está (Ramón) Cossío, pero está el asesor jurídico, puro abogado del bloque conservador, del régimen conservador que prevalecía, que quieren regresar por sus fueros”, señaló.
Cabe mencionar que a principios de la semana se publicó la expropiación de poco más de 150 hectáreas de tierras de dos ejidos en el estado de Quintana Roo y dos del estado de Campeche, para los tramos 6 y 7 del Tren Maya, pero de tierras negociadas desde el 2022.
cambio22chetumal@diariocambio22.mx
JFCB