Jimena Madrigal/ CAMBIO 22

A partir de hoy entró en vigor la denominada “Ley Silla” pero en Cancún no todas las empresas han adoptado la medida, razón por la cual la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STyPS) inició con los operativos para verificar que las empresas estén cumpliendo con la norma recién incorporada a la Ley Federal del Trabajo que busca dignificar las condiciones laborales de millones de personas que permanecen de pie durante gran parte de su jornada laboral y todas las empresas deberán ofrecer sillas adecuadas a su personal para que las utilicen cuando no sea necesario estar de pie.

Al respecto, Verónica Salinas Mozo, encargada de la STyPS detalló que el operativo de vigilancia del cumplimiento del derecho al descanso durante la jornada laboral, Ley Silla se deriva de que el pasado 19 de diciembre de 2024 en el Diario Oficial de la Federación, se publicó una reforma y adición a diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, conocida como la Ley Silla Ley enfocada en garantizar el derecho al descanso durante la jornada laboral.

“A partir de este 17 de junio de 2025, entra en vigor en México la Ley Silla, una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que garantiza el derecho a descansar a trabajadores que desempeñan sus funciones de pie, principalmente en sectores como el comercio, los servicios y centros de atención al cliente. También exigible a las empresas contar con sillas con respaldo para las y los trabajadores que lo requieran para la prestación de sus servicios o descansos periódicos”.

La ley reforma los artículos 132, 133, 422 y 423 de la LFT y establece que los empleadores deben proporcionar sillas con respaldo suficientes para que los empleados puedan sentarse y descansar periódicamente durante su jornada laboral.

Destacó que el operativo consiste en brindar asesoría sobre cómo, cuándo y quienes tienen derecho a esta nueva disposición que busca proteger la salud y dignidad de quienes laboran de pie durante largas horas tomando en cuenta estas acciones.

En caso de incumplimiento por parte del patrón, las multas por incumplimiento van de 250 a 2,500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a entre 28,285 y 282,850 pesos y el trabajador puede acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y/o Dirección del Trabajo y Área de Inspecciones en todo el Estado en donde será atendido y asesorado de manera gratuita.

Por su parte, el subsecretario del Trabajo de la Zona Norte, José Francisco Trujillo Brandi, indicó que las empresas tuvieron un periodo de 180 días para que los patrones realicen el cumplimiento de la ley y posteriormente se verificará a las empresas esta medida como una más de las diferentes condición general de trabajo que deben tener los empleados.

“Nosotros hacemos un operativo constante todo el año de condiciones generales de trabajo y como esto ya va a ser una condición general de trabajo va a ir incluida en nuestros operativos para revisar que estén cumpliendo; y de manera interna de los patrones definirán como van a ir estableciendo estos descansos en razón del número de trabajadores que tenga y tiempo de los descansos que les vayan a otorgar”, enfatizó.

redaccionqroo@diariocambio22.mx

HTR

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM