► Ya la aprobaron 9 ayuntamientos, más de las dos terceras partes necesarias para que la reforma a la Constitución Política del Estado sea ratificada

► Puerto Morelos, Tulum y Othón P. Blanco la aprobaron entre la tarde del domingo y la mañana del lunes

► El Congreso del Estado ya puede decretarla y ponerla en vigor, para sustituir al Tribunal de Justicia Administrativa, a los titulares de los órganos internos de control y dar autonomía a la Fiscalía Anticorrupción

 

 

Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 9 de septiembre.- Ya es constitucional la reforma que renueva el sistema estatal anticorrupción y prolonga la permanencia del Fiscal General del Estado, puesto que ya fue aprobada por 9 ayuntamientos, de modo que cuenta con la ratificación de más de las dos terceras partes de los municipios del estado y podrá ser decretada por la XVIII Legislatura de Quintana el día de mañana.

Como se informó anteriormente, durante la mañana del domingo la reforma fue aprobada por 6 ayuntamientos, los de Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar, Lázaro Cárdenas y Solidaridad.

Después, en la tarde realizó su sesión para aprobarla el ayuntamiento de Puerto Morelos y al caer la noche hizo lo propio el cabildo de Tulum, con los que se alcanzaron los 8 requeridos para contar con la aprobación de las dos terceras partes de los municipios para dar por ratificada la reforma a la Constitución del Estado.

A éstos se sumó en la mañana de este lunes la aprobación del ayuntamiento de Othón P. Blanco, que es el voto número 9, quedando pendientes de sesionar los cabildos de Isla Mujeres y Cozumel, para aprobar la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, turnada por la XVIII Legislatura del estado.

Se espera que la ruta a seguir será que mañana martes la XVIII Legislatura computará los votos de los ayuntamientos y emitirá el decreto de la reforma constitucional aprobada, para mandarla a publicar enseguida en el Periódico Oficial del Estado a fin de que, con ese acto, entre en vigor de inmediato.

Uno de los motivos de la velocidad que se ha puesto a la aprobación de esta reforma es que contempla la creación de una Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción autónoma y urge nombrar a su titular, puesto que la fiscal anticorrupción saliente, Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo, finaliza su gestión el jueves 12 de septiembre, 2 días después de que se emita el decreto, y al proceso legislativo se interpusieron los días de la instalación e inicio de sesiones de la nueva legislatura.

Pero aún con el apresuramiento de las votaciones para aprobar la reforma constitucional, habrá unos días con la nueva Fiscalía Anticorrupción acéfala, puesto que se estableció un plazo de hasta 10 días hábiles para que la gobernadora del estado envíe al Congreso la terna con los nombres de las personas candidatas a la titularidad del que será un nuevo órgano autónomo.

Lo que si se realizará de manera inmediata a la entrada en vigor del decreto es la toma de protesta al Fiscal General del Estado para el inicio de su nuevo período de gestión de 12 años, con lo que Raciel López Salazar permanecerá en el cargo hasta el 2036, con el regalo adicional del año que ya corrió desde su entrada en funciones original, que fue en julio del 2023, para alcanzar un total de 13 años.

Cabe recordar que esta reforma a la Constitución Política del Estado contempla:

-La sustitución del actual Tribunal de Justicia Administrativa por un Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción, sustituyendo también a sus magistrados.

La gobernadora deberá mandar al Congreso las ternas para nombrar a los 5 nuevos magistrados en un plazo no mayor de 15 días hábiles después de la entrada en vigor del decreto, y durarán en su cargo 12 años, con un presidente que durará 5 años con posibilidad de una reelección.

-Ampliación del período de gestión de los titulares de órganos internos de control de los órganos autónomos a 7 años con posibilidad de una reelección, sustituyendo también a los actuales.

La legislatura nombrará a los nuevos titulares en un plazo que no exceda de 45 días hábiles después de la entrada en vigor del decreto.

-Convierte a la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción en un órgano constitucional autónomo, separándola de la Fiscalía General del Estado, y amplía la duración de su titular a 12 años.

La gobernadora del estado deberá enviar al Congreso la terna para nombrar a la persona titular de la Fiscalía Anticorrupción en un plazo no mayor de 10 días hábiles después de la entrada en vigor de la reforma.

-Aumenta de 9 a 12 años el período de gestión constitucional del titular de la Fiscalía General del Estado, aunque esta disposición no se motivó ni justificó en la reforma, sino que se introdujo de manera encubierta en un artículo transitorio del decreto.

Pero en el dictamen se precisó que este periodo de 12 años comenzará a contar para el actual fiscal, Raciel López Salazar, a partir de la entrada en vigor de la reforma, que será el próximo martes, no desde julio del 2023, cuando fue nombrado, e inclusive volverá a rendir protesta de ley ante la Legislatura como recién nombrado, por lo que el Congreso le otorgó como “pilón” su primer año en funciones, permitiendo en los hechos que permanezca 13 años en el cargo, hasta el 2036.

 

franciscohcambio22@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram