Ya Comenzó el Mayor Flujo de Efectivo en la Plaza Turística
8 Nov. 2024
-
La liberación de aguinaldos adelantada y la subida en las operaciones turísticas, esta provocando un mayor movimiento en el sector comercial
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 08 de noviembre.- La economía local esta reportando un mejor movimiento a partir de este noviembre que comenzó la liberación de aguinaldos de algunas empresas y parte del sector gubernamental, lo que está otorgando un respiro a comercios del destino. Así lo reportan algunos comerciantes de la ciudad y los tianguistas, quienes refieren que a partir del Día de Muertos, tianguistas de Cancún reportan una subida drástica en las ventas y afore de compradores en los Tianguis de Cancún, luego de soportar una larga jornada de presión económica.
Paloma Ortega, Secretaria de la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes del estado de Quintana Roo, indicó que las ventas en septiembre y octubre, estuvieron realmente terribles para el sector que sostiene a más de tres mil 600 tianguistas, más las personas que se agregan un día o dos a la semana y venden sus cosas para completar su gasto familiar.
Las lluvias, además de la caída en el ingreso del trabajador, se reflejó en los tianguis verdes donde estas semanas fueron muy duras, sin embargo a partir de este fin de semana de Día de Muertos, los mercados volvieron a tener vida y esto reactivó la economía de toda la zona que estuvo operando al 100%.
Indicó que actualmente se tienen 46 plazas y se acaba de agregar un día extra el sábado en la Región 96, donde no se tenía un tianguis los fines de semana y ha venido a cubrir una fuerte necesidad.
La líder del sector estimó que conforme se adentre la temporada de invierno y se vengan los festivos, los tianguistas tendrán una recuperación más clara lo que permitirá que estas familias vuelvan a tener un respiro, así como aquellas que si bien tienen un trabajo formal, ocupan estos espacios para colocar sus productos o artículos que ya no utilizan y que generan una economía circular en la zona.
En el caso de los comercios, algunos locatarios están registrando un movimiento mayor de sus inventarios con la liberación de aguinaldos que se están dando por parte de algunas empresas que toman ya noviembre como al fecha de pago.
En ello algunos trabajadores han comenzado a recibir este flujo de efectivo adicional que les permite además de realizar sus compras anticipadas, poder subirse a programas como los del buen fin que se darán en los siguientes días y que busca precisamente reactivar toda esa economía local.
HTR