Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 15 de mayo.-La iniciativa privada se mantiene expectante sobre lo que sucederá con el tramo cinco del tren maya, que atravesaría de Cancún a Tulum, en su desarrollo norte y sur donde no se tiene un informe aún claro ni definición de lo que está sucediendo con el proyecto y las protestas e inconformidades que se han dado para el desarrollo del mismo, pues el contacto con el Fonatur es prácticamente nulo.

Así lo han señalado diversos líderes de las cámaras empresariales del destino, incluso los hoteleros y empresarios que pidieron meses atrás el cambio de trazo que se había planteado originalmente para este tramo norte en medio de la carretera federal.

Ahora, empresarios agremiados a la hotelería y a los consejos coordinadores empresariales reconocen que las protestas y recursos legales que se han interpuesto para el avance de este tramo, están dejando en la indefinición este proyecto y de parte del sector, no fluye la información de lo que sucederá, tal como se ha venido manejando el proyecto desde un inicio, pues el Fonatur ha mantenido un sigilo total en todo lo relacionado al proyecto y de su titular, solo se le ve en redes sociales.

La última información más precisa que se otorgó en la mañanera que ofreció el ejecutivo federal hace dos semanas, se refería que el tramo 5 norte y sur del Tren Maya, estaría concluyéndose en diciembre del 2023, según la proyección federal.

 

El proyecto global que contempla mil 554 kilómetros de vías ferroviarias que pasarán por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo avanza ya en sus siete tramos donde trabajan cinco consorcios y la Secretaría de Marina. Serán 14 paraderos y 20 estaciones las que contemplan las paradas de este proyecto dirigido a turistas, pasajeros locales y carga.

El tramo cinco, donde se concentra la disputa, sería el tramo donde se tendrá la mayor movilidad turística con una proyección de dispersión hacía el resto de la Península de Yucatán.

Se trata, detallaron, de 700 kilómetros de vía que serán electrificados y que ya contempla sumar a los  269 pasos de fauna que ya están identificados y que estarán creciendo conforme avance la construcción.

En temas ambientales, la Federación destaca que se han sembrado 450 millones de árboles bajo el programa “Sumando Vida” en más de 25 áreas naturales protegidas que atraviesa la ruta.

El tramo cinco norte, será el de mayor afluencia de pasajeros, sobre la Riviera Maya.

Este tramo inicia a nivel de superficie, saliendo de la parte sur del Aeropuerto de Cancún para conectar con el tramo cuatro, a nivel de superficie con una vía doble electrificada de 43.6 kilómetros de longitud, con un trazo propuesto que va paralelo a la carretera 307 federal, cuatro kilómetros hacía dentro del macizo continental con tres estaciones; Aeropuerto, Puerto Morelos y Playa del Carmen.

El tramo seis también ya avanza y se llevan al cabo estudios de ingeniería y está próixmo el proyecto ejecutivo que deberá verse en obra en diciembre del 2023.

Se están habilitando accesos sobre caminos que ya existen para realizar estudios que marcan la ley, vuelos de escaneo, para obtener el trazo definitivo, referencias topográficas, censos forestales y fauna.

Este tramo 6 de Tulum a Chetumal, será a nivel de superficie, concluyendo cerca del aeropuerto de Chetumal, y va a conectarse con el tramo 7 con vía doble electrificada, a nivel de superficie.

La terminal esta propuesta a 3 kilómetros al norte de Tulum y conecta con el nuevo aeropuerto de Tulum.

El tramo 7 que poco se ha dicho también, de Chetumal a Escárcega, tendrá 4 estaciones, un paradero y una base de mantenimiento en Limones, lo mismo que en el anterior tramo, con una estación de manteniemiento en Felipe Carrillo Puerto, donde se están próximos a iniciar los trabajos de construcción.

Este corredor permitirá turismo nacional e internacional para visitar la zona arquerológicas y correrá a nivel de superficie, con una vía sencilla, para locotomotoras , con estación intermedia en Xpugil, donde se programa una base de mantenimiento.

El último recurso que se difundió en medios sobre el tramo cinco, refería que el Tribunal Federal de Mérida, Yucatán, otorgó la suspensión provisional de las obras en elt ramo cinco sur, debido a que no existe la Manifestación de Impacto Ambiental para el proyecto.

 

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Diario Cambio 22 - Península Libre