marzo 2, 2024 21:01

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

 

  • Si las cosas siguen como hasta hoy, la campaña de Xóchitl podría enfrentar su peor pesadilla: que Samuel se vaya a segundo lugar.

 

Redacción/CAMBIO 22

La primera semana de precampañas en México nos deja ver la pelea por quién será el segundo lugar -Xóchitl Gálvez o Samuel García- y, por lo tanto, para el 2 de junio será la más clara opción para quienes no piensan votar por Morena en 2024.

Mientras Claudia Sheinbaum no ha mencionado a Xóchitl Gálvez, aunque sí a la oposición, la precandidata del PRI-PAN-PRD ha lanzado varios dardos contra la morenista, como que no tiene “corazón” y que es corrupta.

Los dichos de Xóchitl contra Sheinbaum no han tenido la relevancia que quisiera, como sí han retomado los medios todo lo que Samuel García ha dicho contra el “PRIAN”: desde que está muerto, hasta que él ya está en segundo lugar.

La campaña de Samuel, para sorpresa mía, está bien hecha: con un público meta (el joven y los hombres), con una gran estratega como Mariana Rodríguez (que acumula más de 2 millones de vistas tan solo en uno de sus spots), avanza hacia un escenario en el que pronto será más conocido.

El viernes, Xóchitl dio a entender que ella va a abajo en las encuestas porque sólo la conoce el 50% de los mexicanos. Llegará un momento en el que Samuel y Xóchitl tendrán mayores niveles de conocimiento, y para ese entonces ya habrá un claro segundo lugar. Seguramente esto ocurrirá luego de que se dé el primer debate.

Por ahora parece que Samuel tiene claro que no debe dejar de torpedear a Xóchitl para después intentar irse contra Morena. En los primeros cinco días fueron más sus ataques contra Xóchitl, a quien calificó como la candidata del teleprompter, y ninguno contra Sheinbaum, mientras que en tres ocasiones mencionó a Morena.

Lo que se ve que ha intentado hasta ahora Xóchitl es no atacar a Andrés Manuel López Obrador, que todavía tiene importantes niveles de popularidad entre la población. Pero en realidad, no se ve que su estrategia esté funcionando para tener mayores preferencias.

Si las cosas siguen como hasta hoy, la campaña de Xóchitl podría enfrentar su peor pesadilla: que Samuel se vaya a segundo lugar en las encuestas.

Con ello, se desbarataría el discurso de la oposición de que MC debía apoyar a Xóchitl por ser más competitiva. Y comenzaría un nuevo capítulo en esta elección: Samuel contra Claudia. ¿Llegaremos a tanto? Es cuestión de semanas para saberlo.

 

Fuente: La Lista

[email protected]

NMT

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com