Redacción/CAMBIO 22 

Un juzgado federal en Materia Civil de la Ciudad de México le otorgó un amparo a la senadora Xóchitl Gálvez para tener derecho de réplica en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A principios de diciembre del año pasado, el mandatario Andrés Manuel López Obrador señaló que Xóchitl Gálvez quitaría los programas de apoyo a adultos mayores en caso de llegar a un cargo de elección popular, por lo que la panista le solicitó espacio para hablar sobre ello.

Sin embargo, el mandatario no lo aceptó, por lo que la senadora promovió un amparo para ejercer su derecho de réplica y el juez se lo concedió, por lo que el mandatario federal debe otorgar espacio para hablar a la senadora y aspirante a la candidatura para gobernar la Ciudad de México.

“El juez me acaba de otorgar el derecho de réplica (…) Así que (presidente) vaya poniéndole fecha, yo estoy bien puesta para ir a su mañanera”, dijo la panista en un video.

En la resolución, el juez de Distrito reconoció que la ley sí prevé un mecanismo que garantiza el ejercicio del derecho de réplica frente a autoridades, como el presidente, cuando difunda información falsa o inexacta y sea responsable del contenido original y, por tanto, debe considerarse sujeto obligado.

Además, destacó que de acuerdo con el propio Gobierno federal, las conferencias matutinas del presidente, realizadas todos los días a las 7 de la mañana en el Palacio Nacional, son espacios de transparencia y rendición de cuentas.

“¿Qué sigue? Que el Presidente otorgue el espacio a @XochitlGalvez para que en una #ConferenciaMañanera, pueda aclarar la información falsa e inexacta difundida sobre ella, en las mismas condiciones de tiempo y lugar”, señaló el Consejo Nacional de Litigio Estratégico.

 

 

 

Fuente Forbes

[email protected]

MRM