Selene Tamayo Echeverría / CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC.- 19 de marzo.- La candidata presidencial dio a conocer que, se implementará un programa de creditos para la la instalación de celdas solares en el estado

Es su segunda visita a Yucatán como candidata a la presidencia por la coalición Fuerza y Corazón, Xóchilt Gálvez Ruiz, estrenó el “Xochibús”,para llegar a Progreso desde el estado de Campeche. Apuestan por energías renovables.

Xóchilt Gálvez, encabezó un evento en el Parque Eólico de Energía Renovable de la Península, situado en kilómetro 30 la carretera que une al puerto con Mérida, donde estuvo acompañada del candidato a la gubernatura de Yucatán por el PAN, PRI y Nueva Alianza, Renán Barrera.

Gálvez Ruiz, señaló que, es un desacierto la inversión federal en la construcción de una planta termoeléctrica en el estado, pues afirma que el futuro está en las energías renovables, principalmente en Yucatán, que gracias a su ubicación y clima tiene una gran fuente de energía representado por el sol y en las noches corrientes de vientos que son utilizadas para generar la energía eólica.

Hizo énfasis en que su gobierno será un impulsor de las energías limpias y renovables, invirtiendo en los combustibles fósiles. Explicó ante jóvenes y empresarios, que el estado tiene todo para generar energías limpias, pero hasta el momento es algo que no se ha hecho, y esto es algo que evitaría los constantes apagones.

En Ticul

Al visitar el municipio de Ticul, Xochitl Gálvez Ruíz en presencia de Renán Barrera apuntó que ella apuesta por las energías renovables, mientras que su opositora Claudia Sheinbaum prefiere el uso de combustóleo.

Al respecto, la candidata consultó a sus simpatizantes cuánto era el monto que pagaban en sus recibos de energía, por lo que obtuvo diferentes respuestas, entre ellas resaltó la de un habitante que señaló pagar hasta 8 mil pesos.

Por lo anterior, la candidata presidencial postuló que, de llegar a ganar las elecciones, implementaría un programa para otorgar 5 millones de créditos para paneles solares, con lo cual los beneficiarios pagarían solamente 50 pesos de energía al bimestre.

“En Yucatán hay un chingo de sol y de viento, y yo le quiero apostar a la energía limpia y barata”.

“A ver, ¿cuánto pagan en sus recibos de luz? Pues les vamos a dar 5 millones de créditos para celdas solares. Y con lo que ahorren una mitad será para ustedes y la otra para el crédito a 10 años”, remarcó.

Asimismo, señaló que en su mandato crearía un nuevo seguro popular con lo cual, pondría al alcance de los mexicanos las medicinas que solo se encuentran disponibles en el sector privado.

 “Con este nuevo seguro popular si ustedes van a una farmacia de la esquina a comprar sus medicinas que no estén en el sector salud, el gobierno se las va a pagar. Basta de las largas espera que hay en la mega farmacia de la 4T, aquí les vamos a pagar sus medicamentos”, dijo.

Finalmente, indicó que, junto a Renán Barrera, trabajará para procurar que Yucatán siga siendo el Estado más seguro de México y evitar que se descomponga como Campeche y Quintana Roo.

redaccionqroo@cambio22.mx

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram