abril 16, 2024 14:23

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 16, 2024 14:23

 

  • La Candidata Presidencial de la Oposición Considera que su Nombramiento es la Muestra del Abandono de la Política Internacional en el Sexenio de Andrés Manuel López Obrador, al Referirse a la Reimposición de Visas Canadienses a los Mexicanos.

 

  • Afirmó que el Exgobernador de Quintana Roo Carece de la Experiencia para esa Representación, porque Recibió el Cargo como Premio Político por Entregar el Estado a Morena.

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 1 de marzo.- Al reprochar el establecimiento de visas a turistas mexicanos que quieran ingresar a Canadá, la candidata presidencial de la alianza PAN-PRD-PRI, Xóchitl Gálvez, reprochó que se haya nombrado como embajador de México en ese país al exgobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González, porque no está capacitado para cumplir adecuadamente la función, pues consideró que sólo fue beneficiado con el cargo como un premio a la entrega de la elección estatal a Morena, por lo que es muestra del abandono de la política internacional del país en este sexenio.

En una entrevista radiofónica en concedió al periodista Joaquín López-Dóriga a unas horas del arranque de las campañas electorales, Xóchitl Gálvez consideró que el establecimiento de visas a los mexicanos se debe, en parte, por la calidad del embajador que se envió a ese país.

“No me gusta que se pongan visas a los mexicanos, pero también mandamos como embajador a un cuate por cargo político, por consigna, porque ganó en Quintana Roo una elección a favor de Morena”, afirmó la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México.

Asimismo, en conferencia de prensa con otros medios de comunicación, reiteró su crítica a la capacidad de Carlos Joaquín González, pues además de calificar su nombramiento como un “premio político”, argumentó que se necesitaba un embajador más experimentado para abordar las tensiones diplomáticas con Canadá.

“En 5 años el presidente no ha hecho política internacional. Le echa la culpa al primer ministro de Canadá, pero mandamos a un embajador sin experiencia a Canadá. Necesitamos a un embajador con oficio y preparado”, declaró.

Cabe mencionar que, tras la derrota en la contienda por la gubernatura en 2022, la dirigencia nacional del PAN reprochó que Carlos Joaquín entregó la elección a la candidata de Morena, Mara Lezama Espinosa.

Y cuando López Obrador lo designó embajador de México en Canadá en 2022, el PAN y el PRD se opusieron a su ratificación, por considerar que Joaquín González traicionó los ideales de los partidos que lo postularon a la gubernatura, e insistieron en que el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró al exgobernador de Quintana Roo como embajador ante uno de los socios principales de México por haber “entregado” la entidad al partido guinda.

Aprovecharon además para criticar la política del Ejecutivo federal y los malos resultados de Carlos Joaquín en materia de inseguridad en el estado, así como el inmenso endeudamiento que le dejó a los quintanarroenses.

Entonces, esa oposición frenó la ratificación por vía rápida del nombramiento que pretendía hacer Morena a finales del 2022, por lo que se tuvo que posponer hasta inicios del 2023.

Cabe mencionar que, en sus redes sociales, Carlos Joaquín González se ha limitado a difundir los comunicados que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer en las últimas horas sobre el establecimiento de visas a visitantes mexicanos y sus requisitos.

Sobre la medida, Gálvez instó a López Obrador a priorizar la política exterior sobre sus conferencias “mañaneras”, y criticó su escaso número de giras internacionales.

Culpó al presidente de la reciente decisión de Canadá de reimponer el requisito de visado para turistas mexicanos a partir de este jueves, y lo acusó de haber “abandonado” la política exterior durante su mandato.

La medida de Canadá de restablecer el visado para turistas mexicanos se produce después de un aumento significativo en las solicitudes de asilo por parte de ciudadanos mexicanos en el país norteamericano.

Según cifras de la Oficina de Migración canadiense, más de 25 mil mexicanos solicitaron asilo en Canadá en 2023.

 

Con información de Radio Fórmula, EFE y El Sol de México
[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com