Redacción/CAMBIO22

En 1982, meses después de su nacimiento, Tohui “saltó” el cine en modo animado. El primer oso de su especie en nacer en cautiverio y lejos de Japón, causó sensación y por supuesto se vio la oportunidad de que, a como diera lugar, su figura fuera explotada en otros medios. Fernando Durán, cineasta que para entonces ya contaba con una filmografía de más de 10 títulos, entre ellos “Juan Armenta: el repatriado” y “Jacinto el tullido”, fue el elegido para dirigir un largometraje animado titulado “El pequeño panda de Chapultepec”.

En realidad no se trató de una cinta original, pues se compraron los derechos de la  japonesa “Shunmao Monogatar Tao Tao”  (“La historia del panda Tao Tao”), la cual fue editada a conveniencia del mercado mexicano.

En el proceso de doblaje al protagonista se le dio el nombre de Tohui y Yuri, la cantante bomba del momento, fue contratada como presentadora de la historia.

¿De qué trata la película?

Durante el inicio del filme, la veracruzana aparece caminando por distintos lugares del bosque mientras canta el tema musical alusivo al oso que sonaba en la radio, para al final ser rodeada por un grupo de niños.

“Les voy a contar la historia de una familia de panditas muy, pero muy hermosa ¿les parece?”, pregunta la veracruzana, recibiendo un sí como respuesta.

Las primeras imágenes muestran a una panda sentada dentro del tronco de un gran bosque, al tiempo que algo se mueve en su pecho, saliendo instantes después un pequeño oso que, juguetón, se restriega entre el pelambre.

Segundos después, el bebé panda ya creció y juega con un pequeño mono. Más tarde es capturado por unos cazadores que lo llevan a la ciudad para tenerlo como exhibición.

Hacia la mitad de la película Yuri vuelve a aparecer en pantalla, ahora interpretando la canción “Por mi timidez”.

“El pequeño panda de Chapultepec” omitió el final original del largometraje japonés, donde el personaje central muere en cautiverio.

 

 

Fuente: El Universal
[email protected]
MER/GCH