abril 20, 2024 20:15

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 20, 2024 20:15

 

  • El último lanzamiento de POCO promete plantar cara a sus competidores, ofreciendo un equilibrio perfecto entre aptitudes destacadas y un precio atractivo. Descubre por qué el POCO X6 Pro se perfila como el rey de la gama media de Android.

 

Redacción/CAMBIO 22

Aspira a ser una de las recomendaciones clave de la gama media, Xiaomi ha puesto todo su buen hacer en lograr que el POCO X6 Pro aúne gran potencia, una buena cámara, diseño destacado y un precio de 350 euros. Tras un primer contacto que me dejó muy buen sabor de boca, ahora me adentro de lleno en el análisis: ¿estamos ante el mejor gama media de 2024?

Aún no sé si será o no el mejor gama media, que 2024 no hizo más que comenzar. Lo que tengo claro es que va a plantar cara a todos los que vengan después, incluso dentro del catálogo de Xiaomi (sí, Redmi Note 13: lo tenéis difícil). Durante el tiempo que llevo con él el POCO X6 Pro me ha dado un buen servicio, incluso en situaciones exigentes. Pero entremos en materia, que este POCO tiene mucho por contar.

Ficha técnica del POCO X6 Pro

POCO X6 PRO

PANTALLA

6,67 pulgadas

Resolución 1.5K (1.220 x 2.712 píxeles)

AMOLED 120 Hz

Brillo máximo de 1.800 nits

Corning Gorilla Glass 5

Dolby Vision

PROCESADOR

MediaTek Dimensity 8300 Ultra (4nm)

GPU: Mali 615

MEMORIAS

8 + 256 GB

12 + 512 GB

LPDDR5X / UFS 4.0

CÁMARA TRASERA

Principal: 64 megapíxeles, apertura f/1.7, OIS

Gran angular: megapíxeles, apertura f/2.2

Macro: 2 megapíxeles, apertura f/2.4

CÁMARA DELANTERA

16 megapíxeles

BATERÍA

5.000 mAh

Carga rápida de 67 W (cargador incluido)

SISTEMA OPERATIVO

Xiaomi HyperOS

POCO launcher

Android 14

CONECTIVIDAD

Doble nano SIM

5G

Bluetooth 5.4

WiFi 6

GPS

NFC

OTROS

Protección contra salpicaduras IP54

Lector de huellas bajo la pantalla

Emisor de infrarrojos

Altavoces dobles estéreo

Dolby Atmos

DIMENSIONES Y PESO

160,45 x 74,34 x 8,25 mm

186 g (plástico)

190 g (cuero vegano)

PRECIO

Desde 349 euros

Diseño: no arriesgar también es una ventaja

Poco X6 Pro

El móvil es reconocible, ya que Xiaomi lo impregna de «estilo POCO». Materiales plásticos que no desentonan con la buena construcción del teléfono, el tacto de la cara trasera añade agarre al conjunto evitando las huellas, unas dimensiones generosas y cantos rectos que no favorecen precisamente el uso cómodo en la mano. Personalmente, no me gustan nada las aristas que se marcan en las manos, unos bordes suavizados le habrían venido mucho mejor.

El diseño evoluciona mínimamente desde el anterior POCO X5 Pro manteniendo las dimensiones generosas gracias, sobre todo, a las 6,67 pulgadas del panel. Frontal suficientemente aprovechado que mantiene casi total simetría con unos marcos más que decentes, agujero en la zona superior para la cámara frontal, botones de control en el lado derecho con un toque de color para el de encendido (le da muy buena presencia a este POCO X6 Pro) y conjunto de USB C, bandeja de doble SIM y altavoz externo en la zona baja del teléfono.

Xiaomi aprovecha el borde superior para el segundo altavoz externo, ofrece en este área el siempre bienvenido emisor de infrarrojos y mantiene tres carencias que hacen bastante daño en la gama media a la que va dirigido el móvil: el POCO X6 Pro no incluye Jack de 3,5 mm ni expansión por memoria SD ni sensor de proximidad. Como detallaré en el apartado de pantalla, ésta se apaga por un sensor virtual de agarre; lo que no termina de dar un buen servicio.

Poco X6 Pro
En la cara posterior se encuentra la principal seña de identidad del teléfono: un módulo fotográfico rectangular que va de lado a lado subrayando el nombre de la marca. Dicho módulo está fabricado en plástico y tiene un curioso acabado veteado en negro: según le incide la luz da cierta apariencia de estar manchado por líquido. Me crea una cierta sensación de agobio, como si siempre estuviera manchada esa zona.

Las tres cámaras y el flash sobresalen un milímetro y medio del módulo; que a su vez se levanta ese mismo grosor sobre el cuerpo del teléfono. La zona acumula una buena cantidad de polvo, muy difícil de limpiar. Lo bien que va el acabado en imitación de piel para hacer las fotos sin reflejos y lo que cuesta eliminar hasta la última mota del área de cámaras.

Como suele ocurrir con los módulos de cámara cuyos objetivos sobresalen de forma independiente, la zona acumula mucho polvo. Por la estática, es difícil de quitar

Hablando del acabado en piel «vegana»: éste favorece en gran medida el agarre, para mi gusto logra dar un toque destacado al teléfono y añade esa nota de color que hace a los POCO ser POCO. El amarillo le sienta genial al X6 Pro. Como detalle añadido, el teléfono es resistente a las salpicaduras y posee certificación IP54.

Pantalla: de lo mejor en su gama

Poco X6 Pro

No hay ninguna duda de que uno de los aspectos donde Xiaomi pone mayor mimo es en la pantalla, el excelente panel AMOLED de 6,67 pulgadas es perfecto para reproducir contenido multimedia, ofrece resolución 1,5K para aumentar la nitidez de lo impreso en pantalla (1.220 x 2.712 píxeles), alcanza los 120 Hz de tasa de refresco y la respuesta al toque es muy buena. Pocas cosas tengo que objetarle.

El brillo es alto y permite hacer uso del teléfono en todas las situaciones: con un máximo de 1.800 nits para la reproducción en HDR el móvil logra mayor realismo en los vídeos compatibles. El funcionamiento automático es el adecuado, en completa penumbra deslumbra ligeramente, viene bien calibrado de serie con cierta tendencia a la saturación (Xiaomi permite la personalización desde los ajustes de pantalla) y el contraste es alto, acorde con las necesidades de una buena pantalla.

Poco X6 Pro

Pese a que las sensaciones son muy buenas, hay un par de aspectos que no terminan de convencerme: no hay manera de bajar la resolución a FHD+ (siempre permanece en 1,5K, con el gasto extra en batería que esto supone) e HyperOS no permite reducir la densidad de pantalla desde los ajustes de sistema (hay que acudir a las opciones de desarrollador). Sí existe la opción de ajustar la tasa de refresco entre automática (60 o 120 Hz) o manual (siempre a 120 Hz). La fluidez al máximo es perfecta, incluso durante el scroll vertical de las aplicaciones.

El móvil se muestra fluido, especialmente a 120 Hz: la alta tasa de refresco le sienta bien. Aunque eso sí, el panel sólo alterna entre 60 y 120 Hz

El POCO X6 Pro apuesta por un lector de huellas óptico bajo la pantalla de buena calidad para la gama media donde se sitúa el teléfono. Lo encontré bastante bueno, el desbloqueo es rápido, la fiabilidad está a la altura y la grabación de una nueva huella no entraña problema. Xiaomi complementa este método biométrico de seguridad con desbloqueo facial, menos seguro (aunque más cómodo).

Poco X6 Pro

Las dimensiones del panel, y la calidad que mencionaba, convierten al POCO X6 Pro en un gran soporte multimedia. Siempre teniendo en cuenta el tamaño, que resulta complicado cubrir toda la superficie con el pulgar cuando se sostiene el teléfono con una mano. Con otro punto positivo: el frontal está bien aprovechado, los marcos son reducidos y prácticamente simétricos a excepción de algo más de grosor en el marco inferior.

Sonido: música para los oídos

Poco X6 Pro

No tiene conector de auriculares, ésta es una clara carencia en la gama media, aunque sí dispone de un excelente sonido externo gracias a su pareja de altavoces. Es uno de los detalles más destacados del POCO X6 Pro: audio de gran calidad, sin distorsiones a máximo volumen incluso en agudos, le falta cierta pegada en graves y algo más de potencia para impresionar. Para mi gusto prefiero que suene bien a que lo haga a mucho volumen: según medí a nivel del teléfono, la presión sonora máxima que alcanzó fueron 90 dB.

Poco X6 Pro

Con auriculares Bluetooth he disfrutado la escucha desde el POCO X6 Pro, el hardware de sonido está a muy buen nivel. Audio nítido con gran reproducción de agudos y de graves, Dolby Atmos por defecto que eleva los niveles de volumen (sin la mejora digital le falta cierta potencia máxima, aunque Atmos mata algunas frecuencias agudas) y con ecualizador para personalizar la salida al gusto.

Poco X6 Pro

Xiaomi equipa el móvil con una variada selección de códecs Bluetooth: aparte de los habituales SBC y AAC, el POCO X6 Pro hace gala de toda la familia Qualcomm aptX, dispone de las distintas variantes LHDC (hasta v5) y también LDAC. Es compatible con audio HiFi, la riqueza haciendo uso de auriculares con cable es alta y ofrece salida analógica a través del puerto USB C: no hace falta disponer de un DAC externo en el adaptador a Jack de 3,5 mm. Sí que no ofrece salida de vídeo.

La pantalla no siempre se apaga durante las llamadas: el funcionamiento del sensor virtual de proximidad es muy poco efectivo

En cuanto al audio durante las llamadas, no me encontré con problemas más allá de de un sonido ligeramente metálico en alguna de las comunicaciones. El POCO X6 pro filtra suficientemente bien el ruido cancelándolo para que la otra persona entienda la conversación. Y sí me encontré con problemas a la hora de la respuesta del sensor de proximidad: la pantalla no siempre se apaga al acercar el auricular a la oreja. De hecho, el móvil carece de sensor como tal, ya que hace uso de un detector virtual. Este aspecto es muy mejorable.

Potencia: el procesador no es en lo único donde saca músculo

Poco X6 Pro

El móvil que me ha acompañado durante los últimos días es la versión más potente disponible: 12 GB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento. Aparte de tener a mi alcance números holgados, el POCO X6 Pro destaca por la velocidad de estos componentes: LPDDR5X y UFS 4.0, un detalle poco habitual para el precio del móvil. Esto contribuye a acelerar cualquier tarea en el dispositivo, ya que es realmente rápido.

Compartiendo prestaciones con el almacenamiento y la RAM, el procesador es la joya de la corona dentro de MediaTek: el Dimensity 8300 Ultra. Altísimas prestaciones, un rendimiento bárbaro en juegos, ejecuté títulos como Genshin Impact a máxima calidad gráfica sin que apreciase caídas notorias en las animaciones y no se calienta demasiado incluso durante largas sesiones de juego. Me ha parecido un gran móvil justo para eso, para jugar; tanto por potencia bruta como por su refrigeración pasiva.

Poco X6 Pro

También dejó el listón bien alto en los benchmarks, sus números quedan bastante cerca de un Snapdragon 8 Gen 2. A continuación tienes las puntuaciones comparadas con otros adversarios de la gama.

POCO X6 PRO

POCO X5 PRO

REDMI NOTE 13 PRO+

XIAOMI REDMI NOTE 12 PRO

HONOR MAGIC6 LITE

MOTOROLA EDGE 40 NEO

PROCESADOR

MediaTek Dimensity 8300 Ultra

Qualcomm Snapdragon 778

MediaTek Dimensity 7200 Ultra

MediaTek Dimensity 1080

Qualcomm Snapdragon 6 Gen 1

MediaTek Dimensity 7030

RAM

12 GB

8 GB

12 GB

8 GB

8 GB

12 GB

GEEKBENCH 6.0 (SINGLE / MULTI)

1.421 / 4.419

749 / 2.721 (V5.0)

1.112 / 2.666

994 / 2.316

938 / 2.659

1.045 / 2.530

3D MARK (WILD LIFE UNLIMITED)

11.694

2.459

2.235

2.395

2.556

PCMARK (WORK 3.0)

14.446

12.189

11.857

10.891

12.119

16.381

Puede con cualquier tarea, no sólo en lo que se refiere a juegos. Muy fluido en los cambios entre aplicaciones, puede con cualquier app que se le ponga por delante y la sensación es la de tener en las manos un auténtico gama alta: el MediaTek Dimensity 8300 me dejó muy buenas sensaciones.

Batería: buena autonomía y carga superrápida para redondear

Poco X6 Pro

La cifra habitual de los 5.000 mAh impera en la mayoría de smartphones Android de gama media, Xiaomi es muy dada a incluir dicha capacidad en sus baterías. Lo que no es tan corriente es encontrarnos con un cargador de 67 W en la caja, éste es un detalle que eleva la puntuación del POCO X6 Pro.

La autonomía ha estado al nivel de lo que le requiero a un smartphone: la jornada completa con una carga es habitual. Todo sin que me haya parecido una batería excelente, creo que HyperOS no hace gala de una gran contención energética. Sí que no aprecié calentamientos durante largas sesiones de juego, tampoco cargando durante los poco más de cuarenta minutos que dura la recuperación de 0 a 100 %.

Poco X6 Pro

En términos generales, y bajo mi uso más o menos estandarizado (redes sociales, reproducción multimedia, escucha de música con streaming en 5G), la batería me aguantó el día y medio sin demasiado problema. Subiendo de vueltas el procesador la autonomía se resiente. Y no fui capaz de saber las horas de pantalla media que me dio el teléfono: HyperOS ha eliminado ese dato de las estadísticas de batería.

Poco X6 Pro

Cargándolo con su cargador oficial de 67 W, y tras haberse quedado muerto por completo, los tiempos para revivirlo fueron los siguientes:

  • 5 minutos de carga: 8 % de batería.

  • 10 minutos de carga: 27 % de batería.

  • 15 minutos de carga: 40 % de batería.

  • 20 minutos de carga: 52 % de batería.

  • 25 minutos de carga: 64 % de batería.

  • 30 minutos de carga: 76 % de batería.

  • Total: 49 minutos de carga.

Software: HyperOS es MIUI disfrazado

Poco X6 Pro

Con una tendencia de los diferentes fabricantes por intensificar su marca entre los dispositivos, Xiaomi decidió cortar de raíz con MIUI para apostar por HyperOS, un sistema que pretende unificar todos los productos de la marca; ya sean móviles como relojes o el nuevo coche. Este POCO X6 Pro viene de serie con el citado HyperOS, por lo que mi curiosidad por probarlo era alta.

Poco X6 Pro

El primer arranque deja bien claro que HyperOS está presente, aunque sobre Android: el logo del sistema no deja lugar a dudas. Y así es en la realidad: actualmente, HyperOS no es más que una capa sobre Android 14, igual que lo era MIUI. De hecho, las diferencias entre ambos son mínimas más allá de algunos retoques en el diseño, los iconos y los acentos.

Poco X6 Pro

El POCO X6 Pro mantiene la fuerte personalización de Xiaomi y una gran pega que acostumbra a sufrir la familia: el bloatware es exagerado. Parte actualizado a Android 14 y con el citado HyperOS, también incluye decenas de juegos y apps metidas con calzador; aparte de las propias apps de sistema, tienda incluida. La mayor parte admite la desinstalación directa sin problemas, aunque implica algo de trabajo durante el primer arranque.

Fuente: xataka

[email protected]

NMT

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com