Xi Jinping Subraya La Importancia De Mejorar La Gobernanza En Las Zonas Fronterizas De China
12 Dic. 2024
-
Durante la 18ª sesión de estudio grupal del PCCh, Xi destaca que la modernización de estas áreas es clave para el desarrollo de alta calidad y la consolidación del sistema de gobernanza del país
Redacción / CAMBIO 22
12 de diciembre-. El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) celebró en la tarde del 9 de diciembre su 18ª sesión de estudio grupal, centrada en la gobernanza de las zonas fronterizas de China en la historia. Al presidir la sesión, el secretario general del Comité Central del PCCh, Xi Jinping, subrayó que modernizar el sistema y la capacidad de gobernanza en dichas zonas es parte integral de la modernización china. Es imperativo implementar seriamente los principios rectores del XX Congreso Nacional del PCCh y de las segunda y tercera sesiones plenarias del XX Comité Central del PCCh, así como las decisiones y los planes del Comité Central del PCCh relativos a la gobernanza fronteriza, mejorar la gobernanza en las áreas de frontera y fomentar el desarrollo de alta calidad en estas.
Li Guoqiang, miembro de las Divisiones Académicas de la Academia de Ciencias Sociales de China (CASS, por sus siglas en inglés) y subdirector de la Academia de Historia de China, dependiente de la CASS, ofreció una conferencia sobre este tema y presentó sugerencias. Los miembros del Buró Político del Comité Central del PCCh escucharon atentamente y sostuvieron discusiones.
Xi pronunció un importante discurso luego de escuchar la conferencia y las discusiones. Señaló que desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh, el Comité Central del PCCh, teniendo en cuenta el panorama general para la gobernanza del país, ha planteado una serie de proposiciones y medidas importantes, tales como: “para gobernar bien el país debemos primero gobernar bien las fronteras” o “impulsar vigorosamente el desarrollo en las zonas fronterizas y mejorar los niveles de vida y mantener la estabilidad y la seguridad”. De igual modo, ha mantenido y perfeccionado la estrategia de desarrollo regional coordinado y las principales estrategias regionales, ha acelerado el desarrollo de alta calidad de las regiones fronterizas, ha empujado a estas a trabajar con el resto del país para ganar la batalla contra la pobreza absoluta, ha construido una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos, y ha emprendido una nueva expedición en la construcción integral de un país socialista moderno. Se han obtenido logros y cambios históricos en la gobernanza fronteriza.
Xi hizo hincapié en la necesidad de mantener el liderazgo general del PCCh en todos los aspectos y a lo largo de todo el proceso de la gobernanza en las zonas fronterizas. Es imperativo fortalecer la planificación estratégica y la coordinación, e integrar tal gobernanza en todos los aspectos de las iniciativas de desarrollo. Los departamentos pertinentes deben cumplir con sus responsabilidades y trabajar juntos para generar una mayor sinergia, y las organizaciones del Partido a todos los niveles en estas zonas deben alinearse consistentemente con los principios rectores del Comité Central del PCCh y asegurar que estos principios se reflejen en la formulación e implementación de sus planes, regulaciones, políticas y proyectos.
Xi dijo que en el proceso del avance de la modernización china, ningún área de frontera debe dejarse atrás. El desarrollo de estas debe integrarse en la estrategia general de dicha modernización, la estrategia de desarrollo regional coordinado y las principales estrategias regionales. Es preciso implementar de manera integral y precisa la nueva filosofía de desarrollo, como también apoyar a las zonas fronterizas para que alcancen un desarrollo de alta calidad, aprovechando sus propias condiciones y ventajas en aras de integrarse en el nuevo patrón de desarrollo y en el mercado nacional unificado. El presidente chino instó a las regiones fronterizas a aumentar el impulso y la vitalidad del desarrollo mediante la reforma y la apertura, a aprovechar su ubicación en las costas y en las fronteras con el fin de convertirse en pioneras de la apertura, y a formar un nuevo patrón de apertura integral que coordine las áreas costeras y las interiores y conecte las regiones orientales y occidentales. Hay que buscar el desarrollo integrado de las zonas urbanas y rurales, impulsar de manera constante la nueva urbanización centrada en las sedes de los distritos, promover la revitalización rural integral, y consolidar y ampliar los logros en materia del alivio de la pobreza para prevenir cualquier recaída a gran escala en este flagelo. Se debe garantizar y optimizar la calidad de vida de las personas a través del desarrollo, mejorar continuamente las condiciones de vida y laborales en las zonas fronterizas, y abordar con mayor rapidez las deficiencias en las infraestructuras y los servicios públicos básicos.
Xi destacó la necesidad de forjar un fuerte sentido de comunidad para la nación china en relación con el trabajo en las zonas fronterizas con grandes poblaciones de minorías étnicas, promover ampliamente los valores socialistas fundamentales y guiar a las personas de todas las etnias minoritarias en tales zonas para que fortalezcan su sentido de identidad con la gran patria, la nación china, la cultura china, el PCCh y el socialismo con peculiaridades chinas, construyendo así un hogar espiritual compartido para todo el pueblo chino. Se debe sostener y mejorar el sistema de autonomía étnica regional, al mismo tiempo que se salvaguarden los derechos e intereses legítimos de todos los grupos étnicos minoritarios. Es preciso promover integralmente el chino estándar, hablado y escrito, y aplicar ampliamente los libros de texto unificados y compilados por el Estado. Se debe dar impulso a iniciativas orientadas a fomentar la unidad étnica y el progreso, mientras se construye vigorosamente una estructura social y un entorno comunitario integrados para asegurar que todas las etnias minoritarias estén estrechamente unidas, como las semillas de una granada que se adhieren entre sí.
Xi subrayó la importancia de salvaguardar la seguridad nacional y la estabilidad social, señalando que este es un requisito fundamental para la gobernanza de las zonas fronterizas. El sistema de gobernanza social basado en la colaboración, la participación y los beneficios compartidos debe mejorarse, con una base más consolidada y una mayor eficiencia de gobernanza en estas zonas. Es necesario hacer esfuerzos encaminados a avanzar en la construcción de infraestructuras y elevar la capacidad general para proteger la frontera y defender al país mediante un empoderamiento tecnológico intensificado.
Igualmente, enfatizó la necesidad de un apoyo teórico para avanzar en la gobernanza de las áreas fronterizas. Se debe fomentar la investigación multidisciplinar sobre la historia y la gobernanza de estas, como también acelerar la construcción del sistema intelectual autóctono de China para los estudios de las mismas. Asimismo, profundizar la investigación sobre cuestiones teóricas y prácticas significativas relacionadas con dicha gobernanza y producir resultados investigativos más influyentes y convincentes. Estos resultados han de aplicarse para presentar mejor las historias de la gobernanza fronteriza de China en la nueva era. Se debe formar un equipo de investigadores de la gobernanza de las zonas fronterizas que se caracterice por una postura política firme, un conocimiento profundo y un buen dominio de las teorías y las capacidades generales.
Con información del sistema de Noticias Cambio 22 y Xinhua.
OSM/AGF