Xcaret Presenta su Cuarta Entrega “Juego de Pelota”, el Siguiente Capítulo de su Serie Portadores de Tradiciones
21 Oct. 2024
-
El nuevo video fue presentado en el marco del Día Internacional del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Erik González/CAMBIO 22
Playa del Carmen, 21 de octubre.- Grupo Xcaret, en un esfuerzo por preservar y difundir esta y otras tradiciones mexicanas, presenta la cuarta entrega de la serie Portadores de Tradiciones, dedicado al ancestral “Juego de Pelota”. Este video, disponible en YouTube, promete llevar a quien visualice el capítulo en un viaje visual y emocional que captura la esencia de este juego ancestral que se jugó en prácticamente todo Mesoamérica.
A través de íntimos testimonios de quienes recrean y juegan, bajo casi todas las antiguas reglas que quedaron inscritas en las paredes alrededor de lo que ahora conocemos como canchas de este ancestral juego, el video busca inspirar a los espectadores para que también sean guardianes de esta tradición milenaria.
En el marco del Día Internacional del Patrimonio Cultural, material e inmaterial, que en 2024, se invita a los Estados Partes y demás interesados a organizar eventos y actividades que muestren la riqueza de este patrimonio vivo y la importancia de su salvaguardia.
Con esto en mente, el cuarto capítulo de la serie Portadores, aborda desde la perspectiva cultural y prehispánica el “Juego de Pelota”, una tradición que hoy apenas sobrevive en algunas regiones del país, como Sinaloa, donde esta práctica se adaptó en lo que hoy conocemos como Ulama.
De acuerdo con el Sistema de Información Cultural de México, “el Ulama es un juego tradicional de origen prehispánico que en el estado Sinaloa es una continuidad del ritual mesoamericano del Juego de Pelota; si bien, tras el impacto del proceso de conquista desapareció de lo que fuera el territorio novohispano, en Sinaloa se conservó como una actividad de diversión popular”.
Tal es la penetración del Ulama en Sinaloa que en 2010 fue catalogado como Patrimonio Cultural Intangible del estado. No obstante, el Instituto Sinaloense de Cultura advirtió que “el Ulama fue muy común y frecuente hasta la década de los 60 del siglo pasado, sin embargo, a partir del último tercio del mismo periodo se advierte la notoria disminución de esta práctica, acelerándose a principios del presente siglo”.
Al ser una tradición y ritual muy extendido en culturas como la maya o mexica, Grupo Xcaret decidió apoyar en la preservación de esta práctica. En 1998 la compañía construyó la primera cancha, también llamada Tlaxco o Tlachco, funcional en el México contemporáneo. Fue una declaración de intenciones: el parque se avocaría a preservar los antiguos rituales, pero no lo haría solo, reuniría a un grupo de herederos de las antiguas tradiciones locales. Con el tiempo este espacio se ha ido reacondicionando y expandiendo, resultado del gran interés del público nacional e internacional por esta representación prehispánica.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM