World Press Photo 2025 Presenta sus Imágenes Ganadoras en el Museo Franz Mayer
31 Jul. 2025
-
La exposición reúne las fotografías más impactantes del fotoperiodismo mundial, disponibles al público en Ciudad de México hasta el 12 de octubre
Redacción/CAMBIO 22
“¿Y ahora cómo te voy a abrazar, mamá?” —cuentan que eso fue lo primero que dijo Mahmoud Ajjour al salir del quirófano y ver que le habían amputado los brazos, tras un ataque del ejército israelí en la Franja de Gaza.
En la cédula se relata que el hecho ocurrió cuando el niño —de apenas nueve años— huía junto a su familia y volteó hacia atrás para alentarlos a no detenerse. La explosión le destrozó un brazo y el otro quedó gravemente herido. La imagen es un retrato posterior en el que la resignación de Mahmoud no se escucha, pero se percibe en su mirada nula y en su cuerpo enjuto hasta los huesos, posado bajo un rayo de sol que no le da consuelo.

Esa es la historia detrás de la fotografía capturada por la periodista palestina Samar Abu Elouf que ganó el World Press Photo 2025 en la categoría de “Foto del año”, la cual ya puede verse a partir de este 31 de julio dentro de la exposición que este prestigioso premio de fotografía documental en el Museo Franz Mayer.
Migración, guerra, cambio climático y política
En total la muestra exhibe 144 imágenes seleccionadas de entre más de 59 mil propuestas provenientes de 141 países, entre ellos México, Alemania, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Palestina, Estados Unidos, Francia, Sudan, Tailandia y Venezuela.
Badette Warendorf, directora de exposiciones del World Press Photo Foundation, aseguró que se trata de una de las muestras ediciones más diversas, pues en total hubo 42 proyectos ganadores, es decir nueve más que el año anterior. En ellos, los principales temas son la migración, los conflictos armados, la vida política y la crisis climática.
En el caso de la crisis climática llama la atención la propuesta del peruano-mexicano Musuk Nolte, que retrató la sequía en Manaos Brasil. La foto principal parece ser un joven en una playa, pero en realidad está sobre el Río Amazonas completamente seco.

Por primera vez en la historia del premio se seleccionó una imagen de Donald Trump. Esta es de la serie capturada por el fotógrafo estadounidense Jabin Botsford del intento de asesinato del mandatario estadounidense en julio del año pasado. El jurado lo seleccionó por ser una imagen que muestra la vulnerabilidad del magnate.
En cuanto a migraciones, el fotoperiodista estadounidense John Moore, documentó el tránsito de migrantes chinos hacia Estados Unidos por la frontera del norte de México. Mientras que, de los conflictos armados, el trabajo del fotógrafo alemán Florian Bachmeier, da fe de la búsqueda de supervivencia de familias ucranianas dentro del conflicto que mantiene su país con Rusia.

Este año, según explicó Warendorf, el World Press Photo aumentó sus medidas de peritaje y autenticación de fotografías para evitar que con el uso de herramientas digitales, así como de Inteligencia Artificial, las imágenes fueran alteradas o generadas totalmente por estas tecnologías.
Este año el World Press Photo cumple siete décadas, por lo que la fundación a su cargo prepara actividades especiales, entre ellas su primera retrospectiva. Un hecho histórico, pues, según explicó Warendorf, el archivo ha permanecido completamente virgen. Esta exposición se presentará en septiembre en Groninga, Países Bajos y esperan que en los próximos años llegue a México.
Apoyan libertad de expresión en Gaza
A diferencia de otras ediciones, “la foto del año” no tuvo gran proyección publicitaria por parte del World Press, debido a que el jurado decidió proteger la posición vulnerable de Mahmoud Ajjour.
En pregunta expresa sobre la postura del World Press Phto ante el genocidio en Palestina, Babette Warendorf, aseguró que el premio se enfoca primordialmente en proteger la libertad de expresión, por lo que otorgan apoyos a los fotógrafos que actualmente están cubriendo el conflicto.

“Vemos que Gaza ha sido el conflicto más mortífero para los periodistas en el mundo. Hasta la fecha más de 160 periodistas han sido asesinados en el conflicto. Para nosotros lo más importante es que los periodistas tengan la libertad de trabajar como puedan. Vemos que ellos trabajan bajo circunstancias muy duras, poniendo en riesgo su propia vida para darnos las fotos que necesitamos para saber lo que está pasando allá”, finalizó.
Fuente: El Sol de México
redaccionqroo@diariocambio22.mx
HTR/MER




















