• World Athletics propone restaurar un examen médico para verificar que las deportistas no porten el cromosoma ‘Y’ que distingue a los hombres.

 

 

Redacción/ CAMBIO22

El atletismo adoptará una normativa que pondría a las atletas asignadas como mujeres al nacer, pero con niveles más altos de testosterona, como Caster Semenya, bajo el mismo conjunto de reglas para los deportistas transgénero que hicieron la transición de hombres a mujeres.

World Athletics, que en 2023 vetó la participación de los atletas transgénero que habían hecho la transición de hombre a mujer y pasado por la pubertad masculina, anunció el lunes recomendaciones que aplicarían reglas estrictas de transgénero a personas como Semenya, quien nació mujer, pero tiene lo que la organización describe como niveles de testosterona naturalmente ocurridos en el rango típico masculino.

Anteriormente, atletas como Semenya con diferencias en el desarrollo sexual (DSD) tenían que someterse a una terapia de supresión de testosterona durante dos años para ser elegibles. Ahora podrían ser inelegibles independientemente de si han realizado una terapia hormonal.

Las nuevas reglas también eliminarían las excepciones en la categoría femenina para cualquier atleta transgénero que no haya pasado por la pubertad masculina. Actualmente, no hay tales atletas que compitan en los niveles más altos del atletismo.

Las recomendaciones proponen reinstaurar una versión del examen de cromosomas que se descontinuó en los años 90, requiriendo que las atletas que compiten en la categoría femenina se sometan a un hisopado de mejilla o una prueba de sangre seca para la presencia de un gen que indica si la deportista tiene un cromosoma “Y” presente en los hombres.

En 2023, el presidente de World Athletics, Sebastian Coe, dijo que las nuevas regulaciones de DSD podrían afectar hasta a 13 corredores de alto nivel actuales. Se cree que ese número es incluso menor ahora. Incluye a Semenya, dos veces campeona olímpica de los 800 metros, quien ha llevado el argumento al Tribunal de Arbitraje Deportivo y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Testosterona en mujeres atletas intersexuales, ¿ventaja competitiva? | TecScience

En un gesto hacia el hecho de que las reglas podrían dejar completamente fuera a Semenya y otras del atletismo de élite, las recomendaciones propusieron “la adopción de medidas para abordar cualquier interés de confianza razonable que los atletas DSD puedan tener como resultado de nuevas restricciones”. Una posibilidad sería agregar una categoría de género mixto a algunos eventos de atletismo.

World Athletics dice que sus cambios propuestos reflejan los “últimos desarrollos en ciencia, deporte y ley”.

El organismo rector ha abierto un “período de consulta” sobre los cambios de reglas recomendados hasta el 5 de marzo. La próxima reunión del consejo, en la que se podrían adoptar las reglas, está programada para finales de marzo, probablemente después de que se seleccione al nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional, un puesto para el cual Coe se ha postulado.

Atletas transexuales arremeten contra la prohibición de participar en pruebas femeninas

El presidente de World Athletics, campeón olímpico de carreras de medio fondo, ha alzado la voz sobre “proteger la categoría femenina” en el atletismo. Más recientemente, ha dicho que el COI necesita tomar un papel de liderazgo en el debate transgénero en lugar de dejar que cada deporte individual decida sus propias regulaciones.

“Preservar la integridad de la competencia en la categoría femenil es un principio fundamental del deporte de atletismo y esperamos este proceso de consulta colaborativa con nuestros principales interesados en esta área”, dijo Coe en un comunicado que acompaña el anuncio de los cambios propuestos.

Nuevas normas de elegibilidad en el atletismo prohibirían completamente a Semenya y a atletas transgénero - Primera Hora

Las nuevas directrices emitidas por la organización que preside, que están orientadas hacia el deporte de élite y no hacia el deporte de base, salen a la luz pública apenas días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que prohíbe a los atletas transgénero competir en deportes de niñas en Estados Unidos. También exigió que los Juegos Olímpicos hagan lo mismo.

 

 

 

 

Fuente: Latinus

redaccion@diariocambio22.mx

MRM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM