WhatsApp Business Apuesta por la Inteligencia Artificial para Redefinir las Ventas Digitales en México
4 Sep. 2025
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En el Business Summit 2025, Meta presentó nuevas funciones que integran IA, pagos y gestión multicanal para pequeñas y grandes empresas
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Con más de 200 millones de negocios usando la app, WhatsApp se consolida como el epicentro del comercio conversacional en América Latina
Redacción / CAMBIO 22
WhatsApp hoy en día es mucho más que una aplicación de mensajería personal. Se ha convertido en un canal clave de interacción entre consumidores y empresas de todo tamaño; para las pequeñas empresas a través de la aplicación de WhatsApp Business y para las empresas y medianas que usan la Plataforma de WhatsApp Business (API). Es una solución integral en donde el comercio conversacional es impulsado por IA y nuevos modelos de monetización que reconfiguran el futuro de las ventas digitales.
“Tiene que ver con cuánto y qué tan rápido queremos ver crecer nuestro negocio. Cualquier inversión que se haga en promocionar nuestros productos y servicios tiene una implicación directa en el resultado de cualquier organización. WhatsApp es el vehículo más conveniente y más utilizado por los usuarios para derivar en una conversación que genere resultados positivos para ambas partes”, dijo Marco Casarin, director general para Meta México.

No es ninguna sorpresa que WhatsApp se ha convertido en el puente más directo entre los negocios y sus clientes. Hoy en México, el 69% de los usuarios prefiere interactuar con empresas a través de mensajería, de acuerdo con datos de un reciente estudio de Kantar. La plataforma ofrece a las compañías la oportunidad de estar en el mismo espacio donde ya ocurre la conversación cotidiana de millones de personas.
“Estamos construyendo las bases para la nueva era de la mensajería empresarial, que será impulsada por IA. Vemos un futuro en el que los agentes de IA se integran orgánicamente a las operaciones de los negocios, al igual que un correo electrónico o una cuenta en redes sociales. El potencial es enorme cuando vemos el valor para los consumidores: 61% de los mexicanos dicen que las respuestas de un asistente de IA son muy útiles, de acuerdo con los datos del estudio de Kantar”, explicó Marco Casarín.
Nuevas funciones consolidan el comercio conversacional
Durante el WhatsApp Business Summit 2025, celebrado en Ciudad de México, la compañía presentó nuevas funciones que apuntan a consolidar la aplicación como una plataforma integral para el comercio conversacional.
Uno de los anuncios fue que antes de final de año los pequeños negocios que utilizan la aplicación de WhatsApp Business podrán compartir de manera sencilla y segura su Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) directamente en los chats. Esta actualización facilitará las transferencias bancarias fuera de la aplicación, lo que no implica un procesamiento de pago por parte de Meta o WhatsApp.
Y la apuesta de Meta va mucho más allá: busca integrar la IA y nuevas herramientas de monetización que potencien la eficiencia operativa, la cercanía con los clientes y, sobre todo, el crecimiento de las ventas digitales.

Dentro de la Plataforma de WhatsApp Business (API) también se amplían las interacciones posibles, con la opción para que las grandes empresas reciban llamadas de clientes directamente en la plataforma. Y para las pequeñas empresas que usan la app de WhatsApp Business, se ofrece ahora la gestión centralizada de campañas en WhatsApp, Facebook e Instagram.
En el evento se recordó la reciente expansión de las funciones de monetización en la pestaña Novedades y en los Canales de WhatsApp: anuncios en los Estados, canales promocionados y canales por suscripción.
Un espacio de referencia para los negocios conversacionales
El WhatsApp Business Summit, que este 2025 celebró su tercera edición en México, se ha consolidado como un referente para analizar las oportunidades y desafíos de los negocios conversacionales. El encuentro reunió a más de 200 clientes y socios de la compañía, además de miles de asistentes conectados por streaming, que conocieron de primera mano las tendencias que marcarán el rumbo de la interacción digital.
El evento también puso el foco en historias de éxito de compañías que han escalado su relación con los clientes a través de WhatsApp. Ejemplos como Walmart, Universidad CNCI, Izzi y La Casa de Toño ilustran cómo la mensajería se ha convertido en un eje de crecimiento.

Este último caso resulta particularmente emblemático: lo que comenzó como una MiPyme en la industria restaurantera, logró llevar su sello distintivo —un servicio rápido y de excelencia— al terreno digital y de delivery, para convertirse en un referente de crecimiento en su industria.
Hoy más de 200 millones de pequeños negocios en el mundo utilizan la app de WhatsApp Business y decenas de miles de empresas de mayor tamaño tienen presencia en la Plataforma de WhatsApp Business (API) para mantener contacto directo con sus clientes. En México, donde la digitalización del consumo avanza a paso firme, la combinación de mensajería instantánea, inteligencia artificial y nuevas oportunidades de monetización está delineando un ecosistema que redefine la manera de comprar y vender.
Con el impulso de la IA y modelos de descubrimiento dentro de la app, la plataforma se encamina a consolidarse en el epicentro del comercio conversacional en América Latina.
Fuente : Forbes
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